×

Se acrecentará fiscalización a industria automotriz, bebidas alcohólicas, cigarros, hidrocarburos y plataformas tecnológicas para aumentar recaudación

De acuerdo con "El Plan Maestro 2024" del SAT el objetivo es incrementar los recursos obtenidos durante 2023

Escrito por: Roberto Romero Ene. 22, 2024, 1:50 p.m. Tu dinero

Habrá mayores acciones de fiscalización a la industria automotriz, bebidas alcohólicas, cigarros, construcción, hidrocarburos, logística y plataformas tecnológicas, esto como parte del Plan Maestro 2024 del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con el titular de dicha dependencia Antonio Martínez lo anterior tiene como objetivo incrementar la recaudación de impuestos del 2023, además de que busca mejorar los procesos de fisacalización, así como el fortalecimiento de la atención al contribuyente.
El funcionario explicó que se implementarán modelos de analítica de grafos y machine learning para la clasificación de los contribuyentes de riesgo, la identificación de redes complejas de elusión y evasión, así como la detección de inconsistencias en CFDI asociadas con el contrabando y empresas fachada.
Martínez Dagnino también indicó que se robustecerá la supervisión a los esquemas de fideicomisos y empresas de  intermediación crediticia, revisión a plataformas tecnológicas, de comercio y cobros electrónicos, así como de operaciones de comercio exterior y operativos de combate al  contrabando y seguimiento al cumplimiento de obligaciones de controles volumétricos.
Destacó que dichas “acciones de fiscalización se dan con el objetivo de mantener una recaudación histórica, la cual alcanzó 4 billones 517 mil 730 millones de pesos en 2023”.
Asimismo dijo que la aplicación de la inteligencia artificial se enfocará en sectores como automotriz, bebidas alcohólicas y cigarros,  construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios  inmobiliarios, seguros y servicios financieros, y transporte.
Ahora bien, afirmó que “El Plan Maestro 2024” del SAT también establece mejoras para una atención más eficiente en los más  de 35 trámites que se realizan de manera presencial, por lo que las solicitudes de citas se  atenderán dentro de los primeros 10 días hábiles.
Además dijo que para ampliar la cobertura de servicios, el SAT abrirá nuevas oficinas de atención en  los cinco estados con mayor demanda, las cuales se sumarán a las 157 que actualmente hay en el país.
En materia jurídica, dijo, se establecerá un incremento de la presencia ante los órganos  jurisdiccionales a través de acciones de litigio en defensa del interés fiscal.

Compartir publicación