×

Sequía en el 80% del territorio mexicano ya impacta producción y precio de productos como azúcar, maíz y frijol: CNA

El director del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) subrayó que las presas en el país están al 40% de su capacidad en promedio, aunque algunas están al 20% o menos

Escrito por: Roberto Romero Oct. 30, 2023, 7:28 p.m. Tu dinero

La situación de sequía en el país es grave, con impacto en el 80% del territorio nacional y que ha provocado la disminución en la producción de alimentos como azúcar, frijol y maíz, lo que repercute en el precio al consumidor final, así lo aseguró Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
En Guadalajara, en el marco del XX Foro Global Agroalimentario, el ejecutivo afirmó que la situación de sequía redujo las cosechas, disminuyó la oferta y elevó los precios para los consumidores finales.
Hizo hincapié en que la “situación en grave” y es una problemática que se ha arrastrado por varios años e incluso se ha agudizado.
El director del CNA subrayó que las presas en el país están al 40% de su capacidad en promedio, pero algunos incluso están al 20% o menos, lo que obviamente afectará este ciclo agrícola.
También detalló que por ejemplo la producción de azúcar de este año disminuyó en poco más de un millón de toneladas con el respectivo golpe a su precio. En cuanto al frijo dijo que hay una baja importante en Zacatecas, estado que es de los principales productores, ello además de que se va a tener un daño gravo para la ganadería.
Asimismo descartó alguna afectación por el Huracán Otis, pues explicó que la producción en dicho estado representa menos del 5.0% a nivel nacional, y que el golpe será para el consumo local, ya que hay siembras de maíz y otros productos para el autoconsumo o el comercio en pequeño.
Reconoció que “aunque guerrero no se caracteriza por ser un estado que sea líder en la producción agroalimentaria, pues hay efectos en las familias, en los pequeños productores de la siembra de maíz, de cultivos que lo perdieron todo, ahí lo que se espera es que haya una ayuda realmente del gobierno”.

Compartir publicación