×

A la baja acciones de Banorte por fusión con Interacciones y en Wall Street pesa decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Se teme que la determinación de Trump provoque una escalada de la violencia en Medio Oriente

En los mercados pesa la volatilidad por el ámbito geopolítico
Escrito por: Roberto Romero Dic. 6, 2017, 10:49 a.m. Mercados

La noticia en los mercados nacionales es que las acciones del Grupo Financiero Banorte, que apenas ayer anunció la aprobación de la mayoría de sus accionistas para fusionarse con el Grupo Financiero Interacciones bajan este miércoles 1.35% y se negocian en 109.37 pesos mientras que las acciones de Grupo Financiero Interacciones caen 2.25%.

Tras este acuerdo, los dos grupos financieros tienen pendiente que concluya el proceso de auditoría y obtener la autorización de los reguladores.

En lo particular, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con pérdidas en línea con Wall Street. El Índice de Precios y Cotizaciones baja 0.69% a 47,133 unidades.

En Wall Street, los índices bursátiles se mueven principalmente con tendencia negativa este miércoles por la caída de las acciones tecnológicas, en medio de preocupaciones por el impacto de la reforma fiscal en Estados Unidos sobre las ganancias corporativas.

El principal índice de la plaza neoyorquina, el Dow Jones, baja 0.07% a 24,162 unidades, el índice S&P de las 500 empresas más representativas de Estados Unidos cede 0.04% a 2,628 puntos y el tecnológico Nasdaq sube 0.04% a 6,764 enteros.

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, donde el tema geopolítico vuelve a ser centro de atención, debido a la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar la sede de la embajada de su país de Tel Aviv a esta ciudad. A los inversionistas les preocupa que esto produzca una escalada de la tensión en la zona y termine cualquier perspectiva de paz en el conflicto entre Israel y Palestina. Asimismo, podría incrementar la tensión en todo Medio Oriente.

Además el Congreso de Estados Unidos debe alcanzar un acuerdo antes del viernes 08 de diciembre para evitar que el gobierno se quede sin financiación y se produzca un cierre de oficinas (shutdown). Se trata de un mero trámite administrativo para que siga funcionando dos semanas más, pero es necesario para continuar con las negociaciones de la reforma fiscal. Por ello, cualquier problema en este ámbito puede afectar a los mercados financieros y generar volatilidad de acuerdo con CI Banco.

El precio del crudo cede este miércoles a la espera de la publicación de las cifras semanales de las reservas estadounidenses de crudo, gasolina y productos destilados.

Los futuros del hidrocarburo estadounidense West Texas Intermediate caen 1.34% a 56.85 dólares por barril (dpb), mientras que el Brent para febrero baja 1.10% a 62.17 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

La percepción de que las mayores existencias de combustible refinado, como gasolinas, diésel y combustible para calefacción en Estados Unidos apuntaban a una demanda débil, que los operadores calificaron de mediocre, repercutió en la cotizaciones.

En ventanillas hoy el dólar inició sesiones cotizando en 18.35 pesos a la compra y a la venta en 19.15 pesos.

Compartir publicación