Bolsas y Mercados

Incertidumbre hasta las elecciones, pero no debe existir demasiada preocupación: Madero, presidente de GFActinver (1ra parte)

El presente año será más lento por la incertidumbre que prevalece, reconoció Héctor Madero Rivero presidente del Grupo Financiero Actinver y agregó que dicha situación va a continuar un poco más hasta concluir las elecciones, una vez que haya más claridad para reactivar los grandes proyectos. Dijo sin embargo que no debe existir demasiada preocupación, ya que si bien no creceremos al ritmo que quisiéramos, tampoco vamos a ninguna recesión ni a una crisis exacerbada. Ciertamente el avance de las inversiones y el crédito será menor - esta última variable entre 5 y 7% real - pero el peso se ha recuperado "tras estar en niveles irracionales" y el aumento de tasas ofrece oportunidades en el mercado bursátil con grandes compañías con valuaciones razonables, empresas medianas con descuentos importantes al igual que el caso de las fibras. Madero señaló además que amén de lo que suceda con el TLCAN en EU se van a relajar muchas reglas del ámbito financiero, lo que es una buena noticia para nuestro sector que se ha comportado de manera muy sana y estable.

Rojo buscará tronco común para bancos chicos en ABM (2da parte)

Carlos Rojo director de Grupo Financiero Interacciones se refiere en la segunda parte de la entrevista con dondinero.mx al proceso electoral que esta vez hubo para elegir a Marcos Martínez como presidente de la ABM y a él como representante de los bancos chicos. Fue éste, dice, un proceso transparente y democrático del que los banqueros estamos orgullosos y en su caso será el canal de unos 32 bancos pequeños con distintos modelos de negocios y con la oportunidad de construir un tronco común para comunicar sus necesidades. Señaló que el sector bancario está bien capitalizado, rechazó una afectación seria por el alza de las tasas de interés y estimó que el golpe del TLCAN al país seguramente no será tan duro como se estima.

Obra pública media pilar de Interacciones y mantendría este año avance del 18% (1ra parte)

Dadas las enormes oportunidades que hay en materia de infraestructura, Banco Interacciones espera mantener este año la dinámica de financiamiento que en 2016 significó un avance del 18%, o sea 9 veces más que la economía. Así lo señaló Carlos Rojo director de esa institución que opera desde 1994 y que ya se convirtió en el octavo banco del país medido por activos. Rojo puntualizó que su enfoque está en el financiamiento de proyectos de infraestructura en donde incluso se puede migrar a asociaciones público-privadas para ensanchar su proyección. Interacciones terminó 2016 con un saldo crediticio de 29 mil millones de pesos divididos en 77 proyectos orientados al segundo nivel en infraestructura - no los grandes proyectos - segmento en el que han encontrado una oportunidad para apoyar la construcción de cárceles, hospitales, plantas de tratamiento de agua, circunstancia que le permite al grupo estar protegido en contra de las astringencia económica porque su crédito está en proyectos viables. Con 6 oficinas regionales y mil 54 empleados Interacciones tiene hoy proyectos en 24 estados y más de 200 municipios en donde se desarrolla infraestructura básica para elevar la calidad de vida de los mexicanos.