Economía

Alta inflación en la economía es temporal: Sergio Luna director de Estudios Económicos de Citibanamex

La inflación que enfrenta la economía del país este año sobre niveles del 6.5% es temporal y hay un consenso “muy fuerte” entre los analistas que el fenómeno deberá comenzar a reducirse pronto. Así lo estimó Sergio Luna, director de Estudios Económicos de Citibanamex, quien agregó que en términos de crecimiento de la economía este 2017 ha resultado mejor de lo que se esperaba. Advirtió sin embargo que hay elementos de preocupación con el tema de Corea del Norte, la incertidumbre por las negociaciones del TLCAN y obviamente el año electoral. Habló del alza de las tasas de interés que ya se encuentran sobre niveles del 7%, elemento para contener al alza de precios, pero que también ha ayudado a anclar el tipo de cambio. Respecto al impacto en la economía de los fenómenos meteorológicos explicó que con Harvey, que lastimó Texas, de entrada hubo una alza de los precios de la gasolina del 7%, pero estos regresaron muy pronto a la normalidad.

México debe producir más trigo (segunda parte)

La importación de trigo que realiza México ha crecido y en la categoría de panificables hoy estamos en 65% vs 35% de producción, por lo que se necesita producir más, reconvertir cultivos y abrir nuevos mercados. José Luis Fuente Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Moliera de Trigo (CANIMOLT) explica que nuestro principal proveedor de este grano es EU y que hay el proyecto de diversificar nuestras compras a Rusia, Ucrania y Francia. Dijo que nuestro país importa 4.5 millones de toneladas de trigo cada año y que no se ha podido traer producto de Alemania, Polonia, Bulgaria, Australia, por aspectos fitosanitarios. Destacó que Argentina es otra gran oportunidad ya que esperan producir 20 millones de toneladas anuales y exportan a Brasil y Africa, pero queda un excedente que constituye una gran oportunidad. Respecto a Europa dijo que es un país regulado y subsidiado y que en nuestra relación se buscan “reglas igualitarias”. Hoy el consumo per cápita de trigo en México es bajo ya que se está en 40 kilos vs 90 ó 100 kilos de países de Europa que son los que más consumen. Rechazó que el trigo - harina sea el culpable de la obesidad, dado el bajo consumo; más bien el tema está en “el balance alimenticio”.

El TLCAN es más grande que Trump: José Luis Fuente presidente CANIMOLT

El Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá (TLCAN) es más grande que Donald Trump y su gabinete y ha penetrado tanto a nuestras sociedades que difícilmente se puede alterar, más allá de que se modifiquen o perfeccionen algunos aspectos. Así lo aseguró José Luis Fuente Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Moliera de Trigo (CANIMOLT) quien dijo que el riesgo está en las “decisiones viscerales”. El rubro molinero mexicano está conformado por 36 empresas y 10 de estas significan el 85% de un negocio que tiene 82 molinos con una capacidad para transformar trigo en harina de 8.5 millones de toneladas, aunque solo se transforman 6.5 millones. Fuentes señaló que “un dolor de muelas para la industria” son los continuos robos que sufren tanto de trigo como de harina: “hay robos por doquier, hay asaltos por doquier, tema que vemos como un hoyo negro”. Dijo que entre los talones de Aquiles de ese rubro es la diversificación de mercados y el desarrollar una mejor infraestructura como país, ya que en su caso el transporte es el 35% del valor de sus costos.

Rubro automotriz a nivel récord, pero preocupa posible comienzo de mal ciclo para consumidores en EU (2da parte entrevista Oscar Albin, presidente de INA)

La facturación de la industria de autopartes cerrará este año en alrededor de 85 mil millones de dólares lo que significa que más allá de la incertidumbre el rubro va para adelante. Así lo confirmó Oscar Albin presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) en esta segunda parte de la entrevista con Don Dinero. El año pasado el negocio de autopartes de México significó ventas por 83 mil millones de dólares, o sea que se crecerá alrededor del 2.5%. Dijo que el nivel automotriz en México y EU está a nivel récord, Canadá bien pero más flojo, lo que explica la dinámica que se sigue en este 2017. No obstante tambén reconoció que normalmente el ciclo automotriz en EU históricamente dura 10 años y nos estamos acercando a la cresta después de la precipitación del 2008.

Muro de Trump debe ser con Asia (1ra parte entrevista con Oscar Albin, presidente de INA)

La negociación del TLCAN entre México y EU va a ser “ruda”, y “ríspida”, puesto que todos van a tratar de obtener las mejores condiciones en la medida de lo posible. Así lo asegura en entrevista con Don Dinero Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) quien dijo sin embargo que “va a ser difícil desbaratar lo que ya existe”. Señaló que el muro que el presidente Donald Trump pretende construir, debe ser comercial para cuidar la región en especial contra “la invasión” de productos subsidiados de Asia.