Economía

Aumentar gasto medio del turismo y mejorar la imagen de México los grandes retos: Pablo Azcárraga

Nos duele la imagen del país, nos duele el no poder asignar de una forma más eficientes los recursos publicitarios que nos permitan generar un mayor interés de los viajeros, nos duela la infraestructura y la conectividad, que aunque ha mejorado, aún tiene un espacio enorme para mejorar aseguró Pablo Azcárraga, presidente de Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). Indicó que un gran reto para el turismo es el lograr un mayor gasto medio de los visitantes puesto que estamos ubicados alrededor del sitio 15 a nivel mundial con sólo unos 570 dólares.

Inversión sin precedente en turismo en el sexenio, se sumarían unas 100 mil habitaciones: Madrid

El buen desempeño económico de Estados Unidos, los viajes pospuestos después de la crisis, una mayor conectividad aérea tras el acuerdo bilateral con ese país, la exención de visas hacia países como Brasil y Colombia, políticas públicas de impulso a la actividad y una inversión sin precedente son los factores que le han permitido a México cifras récord en el número de visitantes. Así lo consideró Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, en entrevista con Nombres, Nombres y… Nombres en el canal ADN 40. Destacó que probablemente en este sexenio se podrían sumar en total 100 mil habitaciones. Madrid indicó que el año pasado el ingreso de divisas por turismo creció 8.4% y el número de turistas internacionales tuvo un avance del 12%.

Poder de compra y acuerdos comerciales retos para la industria de cosméticos y cuidado del hogar: Castro Ascencio

El negocio de productos de uso personal, cosméticos y del hogar creció en 2017 entre 1% y 2% dado el impacto que tuvo la inflación en el poder de compra reconoció Enrique Castro Ascencio, quien el 25 de junio asumirá la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC). En entrevista con Nombres, Nombres y... Nombres en ADN 40 externó su confianza en que en este 2018 pueda mejorar el comportamiento de la industria a través de la exploración de mercados alternativos. Detalló que se trata de un negocio que significa unos 11 mil 600 millones de dólares, de los cuales un 72% son productos de cuidado personal y el 28% de aseo para el hogar. Indicó además que siguen de cerca la evolución de las negociaciones en lo que tiene que ver con el TLCAN y el acuerdo comercial con Europa, puesto que sus exportaciones suman 3 mil millones de dólares.

La reforma energética nos ha puesto en el carril de alta velocidad en energía renovable: Olea

La producción de energía renovable ha sido una de las principales beneficiarias de la reforma energética afirmó Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX). Agregó que puso a México en el carril de alta velocidad en el desarrollo de esta tecnología y detalló que para el 2020 se llegará a la producción de 5 mil megawatts con la suma de 37 nuevos parque solares.

Inversión y confianza del consumidor sufrirían en el corto plazo por incertidumbre con elecciones: Gordillo de CI Banco

La incertidumbre por las elecciones afectará la inversión y la cofianza del consumidor en el corto plazo, aunque no repercutirán el desempeño de la economía en este 2018 consideró Jorge Gordillo, director de Análisis Financiero y Económico de CI Banco. Señaló que el dinamismo de Estados Unidos que apoyará las exportaciones mexicanas junto con el avance del consumo interno serán los pilares para el PIB nacional que podría crecer un 2.4%. En entrevista en Nombres, Nombres y... Nombres en ADN 40 agregó que la inflación comenzaría a ceder en abril y que los precios de los combustibles dejarán de ser un factor.

Para combatir la reforma financiera en EU se deben dar tiros de precisión aseguró González Anaya, titular de SHCP

La economía mexicana se encuentra sólida con una perspectiva de crecimiento de un 2%, con una inflación que va a la baja, una proporción de la deuda del gobierno con respecto al PIB que se ha estrechado y con un superávit primario afirmó el secretario de la SHCP, José Antonio González Anaya. En entrevista en el programa Nombres, Nombres y… Nombres del Canal ADN 40, también destacó que con la reforma energética existen compromisos de inversión por 170 mil millones de dólar, una cifra que desde su perspectiva es “difícil de comprender” puesto que es dos ves la actual deuda del gobierno federal y manifestó que para contrarrestar la reforma fiscal en EU se deben tener tiros de precisión. En cuanto al rubro financiero indicó que se encuentra sólido, bien capitalizado y otorga créditos a la mayoría de los sectores de la población. Reconoció que aún cuando se han registrado en los últimos años tasas de crecimiento en los créditos hipotecarios y de autos, aún hay trabajo que realizar. Detalló que por el momento no hay un solo ámbito en cuanto a créditos que cause preocupación. Asimismo destacó que en la actual administración se han otorgado 10 millones de créditos vía el INFONAVIT, lo que significa que 3 de cada 4 empréstitos de esta institución se han concretado en los últimos años. En cuanto a la deuda del país que actualmente se ubica en un 48% del PIB destacó que no hay de que preocuparse y que este año no hay vencimientos, aunque señaló que se continuará para continuar llevándola a un mayor largo plazo. Por lo que hace la reforma fiscal de EU hizo ver que aunque la tasa corporativa bajó a un 21%, en realidad al considerar la eliminación de ciertas deducciones como los impuestos locales y de intereses, la reducción es menor y señaló que se debe trabajar con tiros de precisión para tratar de mantener la competitividad fiscal del país. En cuanto a la Ley Fintech destacó que lo que busca es que el sector financiero pueda absorber la innovación tecnológica.

CFE construirá 11 plantas de ciclo combinado en 5 años: Hernández

Con la reforma energética a CFE tiene ya la oportunidad de salir al mercado por otras fuentes de combustible, punto relevante si se considera que el 80% del costo de la generación de la electricidad depende del precio de estos. Jaime Hernández, director de la CFE, en entrevista con Nombres, Nombres y… Nombres en ADN 40 explica también que por primera vez los recibos de luz que recibirán los mexicanos en sus hogares tendrán el desglose de cada uno de los costos que conforman la tarifa como son el costo de generación, transporte del fluido eléctrico y la operación de la Empresa Productiva del Estado. Destacó que en los próximos 5 años la CFE va a destinar 300 mil millones de pesos para nuevos proyectos de generación, entre los que destacan 11 plantas de ciclo combinado. Asimismo hizo ver que aún cuando el objetivo es abandonar la generación mediante combustibles contaminantes y hacer uso de la energía renovable, por ahora el avance de la tecnología obliga a que por cada megawatt que se obtiene mediante esta última, se tengan dos de respaldo con la tradicional, debido a la intermitencia que se registra mediante los nuevos métodos como el eólico o solar y la incapacidad de almacenamiento.

Las reformas estructurales dan pauta para el crecimiento más allá de quién gane la presidencia: Arroyo de CI Banco

Tenemos refomas estructurales que nos dan la pauta para el crecimiento más allá de quien gane la presidencia, afirmó Salvador Arroyo, consejero delegado de CI Banco. En Nombres, Nombres y... Nombres en ADN 40 también destacó que la banca debe trabajar en dar mayor seguridad debido al elevado número de robos de identidad que se han presentado. Aseguró que CI Banco continuará su crecimiento y destacó que ya es la cuarta o quinta institución bancaria que otorga créditos automotrices. En fiduciario es en el manejo de activos el segundo jugador del mercado, aunque en 2017 se ubicó en crecimiento como el número uno en dicho renglón.

Necesarios estímulos para renovar parque en autotransporte de carga: ANPACT

El alza de los combustibles, incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y el incremento de la inseguridad con un alza del 62% en los robos fueron las principales causas de la caída en las ventas del 5.2% que tuvieron las ventas de tractocamiones en el país. Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) explicó a Nombres, Nombres y... Nombres que aunque el año pasado no fue tan malo como se esperaba, el país aún se encuentra lejos de las ventas récord que se tuvieron en 2007 con 53 mil unidades. Para este 2018, Elizalde considera que serán factores en el mercado interno la nueva NOM 012 de pesos y dimensiones que mantiene todas las configuraciones, en especial el doble remolque contra el que existen muchas dudas, pero se agregan nuevas disposiciones de seguridad. Asimismo señaló que con la nueva norma ecológica que entrará en vigor será necesario que el gobierno amplíe los estímulos para que realmente se presente una renovación del parque vehicular del autotransporte de carga.

Alta inflación en la economía es temporal: Sergio Luna director de Estudios Económicos de Citibanamex

La inflación que enfrenta la economía del país este año sobre niveles del 6.5% es temporal y hay un consenso “muy fuerte” entre los analistas que el fenómeno deberá comenzar a reducirse pronto. Así lo estimó Sergio Luna, director de Estudios Económicos de Citibanamex, quien agregó que en términos de crecimiento de la economía este 2017 ha resultado mejor de lo que se esperaba. Advirtió sin embargo que hay elementos de preocupación con el tema de Corea del Norte, la incertidumbre por las negociaciones del TLCAN y obviamente el año electoral. Habló del alza de las tasas de interés que ya se encuentran sobre niveles del 7%, elemento para contener al alza de precios, pero que también ha ayudado a anclar el tipo de cambio. Respecto al impacto en la economía de los fenómenos meteorológicos explicó que con Harvey, que lastimó Texas, de entrada hubo una alza de los precios de la gasolina del 7%, pero estos regresaron muy pronto a la normalidad.

México debe producir más trigo (segunda parte)

La importación de trigo que realiza México ha crecido y en la categoría de panificables hoy estamos en 65% vs 35% de producción, por lo que se necesita producir más, reconvertir cultivos y abrir nuevos mercados. José Luis Fuente Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Moliera de Trigo (CANIMOLT) explica que nuestro principal proveedor de este grano es EU y que hay el proyecto de diversificar nuestras compras a Rusia, Ucrania y Francia. Dijo que nuestro país importa 4.5 millones de toneladas de trigo cada año y que no se ha podido traer producto de Alemania, Polonia, Bulgaria, Australia, por aspectos fitosanitarios. Destacó que Argentina es otra gran oportunidad ya que esperan producir 20 millones de toneladas anuales y exportan a Brasil y Africa, pero queda un excedente que constituye una gran oportunidad. Respecto a Europa dijo que es un país regulado y subsidiado y que en nuestra relación se buscan “reglas igualitarias”. Hoy el consumo per cápita de trigo en México es bajo ya que se está en 40 kilos vs 90 ó 100 kilos de países de Europa que son los que más consumen. Rechazó que el trigo - harina sea el culpable de la obesidad, dado el bajo consumo; más bien el tema está en “el balance alimenticio”.

El TLCAN es más grande que Trump: José Luis Fuente presidente CANIMOLT

El Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá (TLCAN) es más grande que Donald Trump y su gabinete y ha penetrado tanto a nuestras sociedades que difícilmente se puede alterar, más allá de que se modifiquen o perfeccionen algunos aspectos. Así lo aseguró José Luis Fuente Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Moliera de Trigo (CANIMOLT) quien dijo que el riesgo está en las “decisiones viscerales”. El rubro molinero mexicano está conformado por 36 empresas y 10 de estas significan el 85% de un negocio que tiene 82 molinos con una capacidad para transformar trigo en harina de 8.5 millones de toneladas, aunque solo se transforman 6.5 millones. Fuentes señaló que “un dolor de muelas para la industria” son los continuos robos que sufren tanto de trigo como de harina: “hay robos por doquier, hay asaltos por doquier, tema que vemos como un hoyo negro”. Dijo que entre los talones de Aquiles de ese rubro es la diversificación de mercados y el desarrollar una mejor infraestructura como país, ya que en su caso el transporte es el 35% del valor de sus costos.