Economía

GNP por replicar crecimiento del 10% en 2017 y madurar alianzas (Segunda parte)

Inevitable no platicar con Mario Vela acerca del quehacer de Grupo Nacional Provincial (GNP) , firma que el año pasado habría crecido un 10% en primas, con muy buena rentabilidad y un margen de solvencia de cuando menos 15 veces. Vela es el director general de esta aseguradora líder, con 6 mil empleados, 8 mil agentes y unos 300 despachos que la apoyan para ofrecer seguros de vida, gastos médicos y autos. En esta segunda parte habla de sus inversiones para este año de las tres alianzas internacionales que cuajó el año pasado y de su expectativa para este 2017.

Crecería sector asegurador 6% en 2017, pese a complicaciones: Mario Vela presidente AMIS (primera parte)

En caso de que se cancele el TLCAN, será la secuela de una negociación que se va a prolongar por varios meses y donde habrá un lapso de transición, por lo que el impacto en este 2017 no debería preocuparnos. Así lo consideró Mario Vela presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y agregó que pese a que el sector visualiza un año complicado aún así se podrá mantener la dinámica de los últimos años que es 3 veces el crecimiento del PIB. Estimó que el rubro asegurador habría crecido 6% en 2016 y que en este se mantendrá una inercia similar en el contexto de los avances de los últimos años y con una industria integrada por las aseguradoras y alrededor de 600 mil millones de pesos en primas.

Comercio se desacelería con respecto a años anteriores

El crecimiento del comercio interno en 2017 seguramente estará por encima de lo que avance la economía de nuestro país, aunque quizá se desacelere respecto al comportamiento de años anteriores. Así lo estimó Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la ANTAD en la segunda parte de la entrevista con Don Dinero. Reconoció que en 2017 será un año complicado “más afuera que adentro” y que por ello como sociedad debe exigirse al gobierno federal responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas.