Economía

El TLCAN es más grande que Trump: José Luis Fuente presidente CANIMOLT

El Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá (TLCAN) es más grande que Donald Trump y su gabinete y ha penetrado tanto a nuestras sociedades que difícilmente se puede alterar, más allá de que se modifiquen o perfeccionen algunos aspectos. Así lo aseguró José Luis Fuente Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Moliera de Trigo (CANIMOLT) quien dijo que el riesgo está en las “decisiones viscerales”. El rubro molinero mexicano está conformado por 36 empresas y 10 de estas significan el 85% de un negocio que tiene 82 molinos con una capacidad para transformar trigo en harina de 8.5 millones de toneladas, aunque solo se transforman 6.5 millones. Fuentes señaló que “un dolor de muelas para la industria” son los continuos robos que sufren tanto de trigo como de harina: “hay robos por doquier, hay asaltos por doquier, tema que vemos como un hoyo negro”. Dijo que entre los talones de Aquiles de ese rubro es la diversificación de mercados y el desarrollar una mejor infraestructura como país, ya que en su caso el transporte es el 35% del valor de sus costos.

Rubro automotriz a nivel récord, pero preocupa posible comienzo de mal ciclo para consumidores en EU (2da parte entrevista Oscar Albin, presidente de INA)

La facturación de la industria de autopartes cerrará este año en alrededor de 85 mil millones de dólares lo que significa que más allá de la incertidumbre el rubro va para adelante. Así lo confirmó Oscar Albin presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) en esta segunda parte de la entrevista con Don Dinero. El año pasado el negocio de autopartes de México significó ventas por 83 mil millones de dólares, o sea que se crecerá alrededor del 2.5%. Dijo que el nivel automotriz en México y EU está a nivel récord, Canadá bien pero más flojo, lo que explica la dinámica que se sigue en este 2017. No obstante tambén reconoció que normalmente el ciclo automotriz en EU históricamente dura 10 años y nos estamos acercando a la cresta después de la precipitación del 2008.

Muro de Trump debe ser con Asia (1ra parte entrevista con Oscar Albin, presidente de INA)

La negociación del TLCAN entre México y EU va a ser “ruda”, y “ríspida”, puesto que todos van a tratar de obtener las mejores condiciones en la medida de lo posible. Así lo asegura en entrevista con Don Dinero Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) quien dijo sin embargo que “va a ser difícil desbaratar lo que ya existe”. Señaló que el muro que el presidente Donald Trump pretende construir, debe ser comercial para cuidar la región en especial contra “la invasión” de productos subsidiados de Asia.

México debe trabajar en proyectos de inversión que permitan recibir más visitantes: CNET (segunda parte)

Aunque el desempeño de la actividad turística es favorable dado el enorme potencial con que se cuenta, el país requiere establecer metas de largo plazo que permitan aumentar de 35 a 50 millones los turistas anuales. Así lo señaló Pablo Azcárraga presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) quien agregó que en dicha ruta debe también trabajarse en proyectos de inversión que permitan a los destinos ser capaces de recibir a más visitantes. Azcárraga puntualizó que en el último lustro el turismo ha mantenido un crecimiento de doble dígito y que la inversión ha respondido a un ritmo de 8 mil 600 millones anuales; hoy de esa actividad dependen 9 millones de personas, agregó.

Crecerán turistas a 37 millones en 2017 y Trump no ha desalentado a estadoundienses: Pablo Azcárraga, presidente del CNET (primera parte)

Hasta ahora el factor Donald Trump no ha afectado al turismo, que a la fecha muestra un crecimiento del 10% en el número de visitantes extranjeros y que podría cerrar en 37 millones con ingresos de unos 23 mil millones de dólares al concluir 2017. Así lo manifestó Pablo Azcárraga presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) quien reconoció que la devaluación ha ayudado, pero más la recuperación de la economía estadounidense, que es de donde proviene el grueso de nuestros visitantes. Dijo que esta Semana Santa muestra un panorama positivo para la industria turística, porque además el cliente nacional sigue en ascenso. Además ahí el tema de Trump si ha generado un sentimiento de que no se antoja ir a EU. Estimó que la ocupación se ubicará en un 90% en esta temporada, una de las importantes del año para el turismo.