Economía

México debe trabajar en proyectos de inversión que permitan recibir más visitantes: CNET (segunda parte)

Aunque el desempeño de la actividad turística es favorable dado el enorme potencial con que se cuenta, el país requiere establecer metas de largo plazo que permitan aumentar de 35 a 50 millones los turistas anuales. Así lo señaló Pablo Azcárraga presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) quien agregó que en dicha ruta debe también trabajarse en proyectos de inversión que permitan a los destinos ser capaces de recibir a más visitantes. Azcárraga puntualizó que en el último lustro el turismo ha mantenido un crecimiento de doble dígito y que la inversión ha respondido a un ritmo de 8 mil 600 millones anuales; hoy de esa actividad dependen 9 millones de personas, agregó.

Crecerán turistas a 37 millones en 2017 y Trump no ha desalentado a estadoundienses: Pablo Azcárraga, presidente del CNET (primera parte)

Hasta ahora el factor Donald Trump no ha afectado al turismo, que a la fecha muestra un crecimiento del 10% en el número de visitantes extranjeros y que podría cerrar en 37 millones con ingresos de unos 23 mil millones de dólares al concluir 2017. Así lo manifestó Pablo Azcárraga presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) quien reconoció que la devaluación ha ayudado, pero más la recuperación de la economía estadounidense, que es de donde proviene el grueso de nuestros visitantes. Dijo que esta Semana Santa muestra un panorama positivo para la industria turística, porque además el cliente nacional sigue en ascenso. Además ahí el tema de Trump si ha generado un sentimiento de que no se antoja ir a EU. Estimó que la ocupación se ubicará en un 90% en esta temporada, una de las importantes del año para el turismo.

GNP por replicar crecimiento del 10% en 2017 y madurar alianzas (Segunda parte)

Inevitable no platicar con Mario Vela acerca del quehacer de Grupo Nacional Provincial (GNP) , firma que el año pasado habría crecido un 10% en primas, con muy buena rentabilidad y un margen de solvencia de cuando menos 15 veces. Vela es el director general de esta aseguradora líder, con 6 mil empleados, 8 mil agentes y unos 300 despachos que la apoyan para ofrecer seguros de vida, gastos médicos y autos. En esta segunda parte habla de sus inversiones para este año de las tres alianzas internacionales que cuajó el año pasado y de su expectativa para este 2017.

Crecería sector asegurador 6% en 2017, pese a complicaciones: Mario Vela presidente AMIS (primera parte)

En caso de que se cancele el TLCAN, será la secuela de una negociación que se va a prolongar por varios meses y donde habrá un lapso de transición, por lo que el impacto en este 2017 no debería preocuparnos. Así lo consideró Mario Vela presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y agregó que pese a que el sector visualiza un año complicado aún así se podrá mantener la dinámica de los últimos años que es 3 veces el crecimiento del PIB. Estimó que el rubro asegurador habría crecido 6% en 2016 y que en este se mantendrá una inercia similar en el contexto de los avances de los últimos años y con una industria integrada por las aseguradoras y alrededor de 600 mil millones de pesos en primas.

Comercio se desacelería con respecto a años anteriores

El crecimiento del comercio interno en 2017 seguramente estará por encima de lo que avance la economía de nuestro país, aunque quizá se desacelere respecto al comportamiento de años anteriores. Así lo estimó Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la ANTAD en la segunda parte de la entrevista con Don Dinero. Reconoció que en 2017 será un año complicado “más afuera que adentro” y que por ello como sociedad debe exigirse al gobierno federal responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas.