×

A la baja el ánimo empresarial en junio

El INEGI reporta que la confianza de directivos de las manufacturas cayó 1.1% en el sexto mes del año

Cae confianza empresarial en forma generalizada
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 1, 2019, 11:32 a.m. Economía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) de los sectores de manufactura, construcción y comercio registraron un retroceso generalizado durante junio.

Analistas señalan que en estos resultados incidieron las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de imponer un arancel de 5% a todos los productos que su país importara desde México, pese a que posteriormente se llegó a un acuerdo entre ambos países para impedir la aplicación del gravamen.

Los datos del INEGI señalan que los directivos empresariales que integran al sector de las manufacturas tuvieron la caída más pronunciada del mes con un retroceso de -1.1% con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Este resultó el retroceso más alto para el ICE manufacturero en el último año, lo que ubicó al indicador en los 51.2 puntos.

Por su parte el sector de la construcción disminuyó su confianza en -0.5% en comparación con el mes anterior, lo que estableció a su respectivo índice en los 49.3 puntos, con lo que dicho indicador sumó 8 meses por debajo de los 50 puntos, nivel que marca la diferencia entre recesión y crecimiento.

Asimismo la menor disminución de confianza la presentó el rubro del comercio ya que perdió 0.2% respecto a mayo, lo que situó al respectivo índice en los 52 puntos.

Compartir publicación