×

A la espera de BANXICO el peso logra otro avance frente al dólar

Lo relevante será la lectura que se de al comunicado de política monetaria

Expectativa por BANXICO y G20 favorecen al peso
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 27, 2019, 10:50 a.m. Mercados

El tipo de cambio naconal se apreció esta mañana 0.13%, esto es 2.4 centavos lo que sitúa al billete verdeen 19.10 pesos a la venta en el mercado interbancario.

Los ojos de los inversionistas están puestos en la decisión de política monetaria del Banco de México (BANXICO) que se espera mantenga la tasa de referencia sin cambio. Sin embargo lo relevante estará en el comunicado del banco central en donde se podría vislumbrar el sentimiento hacia los siguientes meses de los miembros de la Junta de Gobierno.

Un análisis de Banco BASE señala que el contexto para México es distinto, pues a pesar de que existe evidencia de una desaceleración económica, también hay riesgos al alza para la inflación.

Cabe añadir que en México ayer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició un proceso de arbitraje internacional en contra de los contratos que tiene con las empresas IEnova y TC Energía por la construcción del gasoducto marino Texas-Tuxpan. La CFE solicita que se elimine un determinado número de cláusulas respecto a la responsabilidad de los involucrados ante eventos fortuitos o considerados como causas de fuerza mayor.

Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, señaló que la revisión de contratos bajo estos argumentos envía la señal de que México no desea respetarlos.

Por lo pronto también hay que mencionar que hasta el momento hay mesura en el optimismo del mercado, ya que será hasta mañana cundo se dé a conocer si se logró algún entendimiento entre los mandatarios de Estados Unidos y China en la cumbre del G20. Es importante recordar que apenas ayer Donald Trump volvió a amenazar a China con implementar nuevos aranceles si no había avances tras la cumbre.

Se publicó la tercera revisión al crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al primer trimestre. El crecimiento trimestral anualizado se mantuvo sin cambio en 3.1%, mientras que el crecimiento a tasa anual, es decir comparando con el mismo periodo del año anterior, se ubicó en 3.2%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19 y 19.20 pesos por dólar.

Compartir publicación