×

A la espera de presentación de Powell el peso inicia con depreciación de 2.7 centavos

Por descenso de inflación BANXICO podría recortar tasa de interés al final del año

Registra peso depreciación moderada
Escrito por: Roberto Romero Ago. 22, 2019, 10:56 a.m. Mercados

Esta mañana de jueves el peso mexicano inició su cotización con una depreciación moderada de 2.7 centavos, un 0.14 menos respecto al cierre de ayer.

La moneda junto contras de mercados emergentes aguardan la presentación del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole.

Cabe señalar que no se ha dado a conocer mucha información relevante por parte de la FED salvo las minutas que se publicaron ayer que tampoco ofrecieron una dirección sobre el camino que seguirá la política monetaria.

En México se publicó la inflación de la primera quincena de agosto, la cual sorprendió al ubicarse en una tasa interanual de 3.29%, la más baja desde diciembre de 2016.

Cabe señalar que la menor inflación obedeció principalmente al componente no subyacente, que incluye los precios de mayor volatilidad, pues se ubicó en una tasa interanual de 1.81% bajando desde 3.37% en la segunda quincena de julio.

Los analistas consideran que la inflación se acerca cada vez más al objetivo de Banco de México (BANXICO) de una inflación de 3% +/- un punto porcentual.

Hay que tomar en cuenta que ayer por la tarde el gobernador de BANXICO, Alejandro Díaz de León, dijo que México enfrenta un periodo de desaceleración mayor al esperado, debido a la incertidumbre asociada a factores internos y externos.

Díaz de León señala que el menor crecimiento económico se debe a la contracción de la actividad industrial y a una cierta desaceleración del sector servicios.

Un análisis de Banco BASE señala que el descenso de la inflación en la primera quincena de agosto, dan la impresión de que el banco central podría volver a recortar la tasa de interés antes de que termine el año.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.60 y 19.80 pesos por dólar.

Compartir publicación