A mediados de agosto instituto ruso iniciará fase final de potencial vacuna contra COVID-19

La agencia de noticias rusa RIA informó que 8 personas que recibieron la vacuna el 18 de junio no han mostrado ningún efecto secundario significativo y deberán recibir el alta el miércoles

El gobierno ruso espera que hacia el 14 o 15 de agosto se pueda producir una pequeña cantidad de vacunas que se pondrá a disposición pública
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 13, 2020, 3:15 p.m. Qué debo saber

Un instituto ruso que desarrolla una de las potenciales vacunas del país contra el coronavirus espera iniciar la etapa final de pruebas en un pequeño grupo del público general a mediados de agosto informó este el lunes la agencia de noticias RIA citando al director del instituto.
De acuerdo con la agencia Reuters, en el ámbito global sólo dos de las 19 vacunas experimentales contra el COVID-19 para prueba en humanos se encuentran en la Fase III de ensayos, en este caso una de AstraZeneca y la Universidad de Oxford y  una de Sinopharm de China. De hecho esta última se convertirá en la tercera más adelante este mismo mes.
Hasta donde se conoce, los primeros resultados del ensayo de pequeña escala en humanos de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya en Moscú han mostrado que su uso es seguro, según un reporte publicado el domingo por RIA.
Al respecto, Alexander Ginsburg, director del instituto dijo que “espero que en torno al 14-15 de agosto la pequeña cantidad de la vacuna que podamos producir entre a circulación pública".
Lo anterior implicaría entrar en la Fase III puesto que las personas que reciban la vacuna permanecerán bajo supervisión.
Los ensayos de Fase I y Fase II suelen revisar la seguridad de un medicamento antes de que entre a las pruebas de Fase III que analizan su eficacia en un grupo mayor de voluntarios.
Los ensayos en humanos de la vacuna del Instituto Gamaleya comenzaron el 18 de junio cuando nueve voluntarios recibieron una dosis y otros nueve probaron la posibilidad de una dosis de refuerzo.
El grupo no experimentó ningún efecto secundario significativo y deberán recibir el alta hospitalaria el miércoles, según lo reportó RIA el domingo, citando al director de la Universidad Sechenov en Moscú, donde se realizó el ensayo.
La misma agencia indicó que el propio Ministerio de Defensa involucrado en los ensayos que “los datos disponibles actualmente (…) muestran que los voluntarios han desarrollado una respuesta inmune a la vacuna del coronavirus”. Además otros 20 voluntarios recibieron la vacuna en un hospital militar el 23 de junio.

Compartir publicación