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A pesar de El Buen Fin, el consumo privado cayó 0.63% en noviembre

Con la baja el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior en el décimo mes del 2022, se rompió una racha de cuatro al alzas. Con todo, dicho índice logró una recuperación anual del 4.13%, el dato más débil desde abril 2021.

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 7, 2023, 4:33 p.m. Economía

El consumo privado en México cayó 0.63% mensual en noviembre, aún cuando justo en dicho mes se realizó El Buen Fin 2022, pero se presentó en medio de la elevada inflación que afecta al país.
En función del reporte dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior rompió de esta forma una racha de cuatro meses con avances y se situó en 120.73 unidades, lo que implicó una recuperación de 3.08% desde su nivel prepandemia, esto con cifras desestacionalizadas.
Cabe señalar que en términos anuales se observó un avance de 4.13%, lo que significó el dato más débil desde abril de 2021, cuando inició su recuperación tras la crisis.
En el informe del INEGI se detalla que el cosumo sufrió el fuerte más golpe en la compra de bienes importados que cayeron 3.67% mensual, su segunda caída consecutiva y la más pronunciada en 19 meses, después del 5.03% de abril del 2021.
En tanto, la parte de bienes y servicios retrocedió 0.27% en el onceavo mes del 2022, nosu primera contracción en cuatro meses.
Por su parte, el consumo de bienes nacionales bajó 0.04% para sumar cuatro meses con retrocesos. En tanto en servicios se observó una caída de 0.35% mensual, luego de tres meses con datos positivos.
El detalle del boletín confirmó lo que ya se sabía, y que era que El Buen Fin 2022 no logró la meta de los 195 mil mdp que se estableció, puesto que sólo llegó a 134 mil mdp.

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