×

A pesar de la fuerte presión por TLCAN peso inicia con ganancias

Mercados accionarios avanzan por menores presiones comerciales con China

Peso inicia semana con ganancias
Escrito por: Roberto Romero Mayo 14, 2018, 10:30 a.m. Mercados

La moneda mexicana inició la sesión con un alza de 0.32%, es decir 6.1 centavos, respecto al cierre anterior y se cotiza en 19.36 pesos por dólar.

Esto a pesar de un dólar más estable como consecuencia de una disminución en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Hay que tomar en cuenta que el presidente de Estados Unidos Donald Trump, señaló a través de un Twitter que su administración busca que las sanciones comerciales que se impusieron a la empresa de tecnología china ZTE Corp. puedan eliminarse pronto.

Esto representa un cambio en el discurso proteccionista de Trump. La tensión por una posible guerra comercial entre ambas economías también disminuyó luego de que se informó que el 15 de mayo, el viceprimer ministro Liu He viajará a Washington para reunirse con autoridades comerciales de ese país.

De acuerdo con Banco Base, la apreciación del peso es por la corrección a las pérdidas observadas desde la segunda mitad de abril.

Por otra parte, esta semana será crucial para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues los tiempos que se han señalado para que se dé el acuerdo y lo apruebe el congreso de EU se agotan.

Y es que el líder republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan señaló la semana pasada que los representantes de los tres países tendrán que presentar el TLCAN modernizado a más tardar el jueves 17 de mayo.

Base señala que en caso de que no se alcance un acuerdo en el corto plazo o de que el Congreso estadounidense no de señales de flexibilidad en sus fechas, el tipo de cambio podría volver a enfrentar presiones al alza.

Para esta semana se espera también que Banco de México mantenga sin cambio la tasa de referencia en 7.5%.

Pero se espera que la Junta de Gobierno enfatice en que todavía existen riesgos importantes al alza para la inflación, principalmente una depreciación del peso mexicano durante el resto del segundo trimestre.

Al inicio de la jornada bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con un descenso de 0.19% o 93.13 puntos para colocarse en las 46,654.42 unidades.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones subía 48.20 puntos, o 0.19%, a 24,879.37 unidades, mientras que el índice S&P 500 ganaba 5.65 puntos, o 0.21%, a 2,733.37 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, avanzaba 26.57 puntos, o 0.36%, a 7,429.45 unidades.

El barril del petróleo Brent, sube un 0.21% hasta los 77.78 dólares por barril, mientras que el West Texas, llega a los 70.76 dólares con un alza del 0.1%. Esto debido a que la OPEP señala que existe en este momento una mayor demanda mundial.

Compartir publicación