×

A pesar de minusvalías no será "año negro" para las afores

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) indicó que se vive un ciclo financiero con volatilidad, como otros anteriores, pero al final se han recuperado los ahorros de los trabajadores

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 21, 2022, 8:54 p.m. Qué debo saber

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) aseguró que este no será “un año negro” para las afores, pese a que en los primeros seis meses del año las minusvalías que han reportado ascienden a más de 360 mil millones de pesos.
Durante la inauguración de la Feria de Afores Ciudad de México 2022 Bernardo González Rosas, presidente de la AMAFORE, señaló que en el sistema financiero y económico hay ciclos. En este momento, sostuvo, hay mucha volatilidad en los mercados que ocasionan la disminución del valor de las inversiones de las administradoras.
Explicó que por el momento se vive un “ciclo financiero en el que hay volatilidad en los mercados, hay inflación alta que sí es inédita, pero las minusvalías no lo son, no son inéditas. Hemos visto peores escenarios en el 2008, en el 2020″.
Si bien hizo ver que las crisis han durado ocho meses en promedio, pueden ser más largas o más cortas. Lo importante, manifestó, es que siempre se ha recuperado el ahorro de los trabajadores. “Una vez que se recupera empiezas a ver un crecimiento muy importante del ahorro otra vez y eso ha permitido duplicar los ahorros” para la jubilación.
Por ello, Bernardo González instó a los mexicanos a no hacer retiros parciales por desempleo o matrimonio, ya que al hacerlo hacen efectivas las minusvalías. De lado de las Afores, detalló que no empiezan a vender o cambiar de instrumentos de inversión, porque perderían dinero, sino que esperan a que el mercado entre de nuevo a la normalidad.

Compartir publicación