×

A pesar de obligación por ley, estados incrementan deuda, pero reducen inversión productiva: IMCO

De acuerdo con el Barómetro de Información Presupuestal Estatal hay estados que incluso están muy por debajo del resto. En este caso Guerrero, San Luis Potosí (SLP), Michoacán, Estado de México y Morelos, los cuales mostraron los menores puntajes en aspectos como acceso inicial al presupuesto estatal, deuda pública o ley de ingresos, entre otros criterios

Escrito por: Roberto Romero Marzo 29, 2022, 6:31 p.m. Bazar

Los estados de la República han registrado un incremento considerable en sus saldos de deuda pública, pero esto no ha representado incrementos en los recursos para la inversión, así se deduce del Barómetro de Información Presupuestal Estatal que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y que fue presentado este martes.
Al respecto Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas de dicho instituto dijo que además “no en todos los casos (de los estados) es posible conocer el destino de la deuda pública a pesar de que la Constitución Federal establece que toda la deuda pública debe destinarse a inversión productiva”.
En la presentación del Barómetro explicó que desde 2015 el saldo de la deuda estatal se ha incrementando, pero los recursos a inversión acumulan 3 años de reducciones.
De hecho detalló que cinco de las 32 entidades federativas de México mostraron menor transparencia en el uso y distribución de su presupuesto estatal, así como en el manejo de la deuda pública.
En este caso se trata de: Guerrero, San Luis Potosí (SLP), Michoacán, Estado de México y Morelos, quienes fueron los que consignaron los menores puntajes en el barómetro presupuestal estatal 2021 del instituto, el cual mide aspectos como acceso inicial al presupuesto estatal, deuda pública, ley de ingresos, entre otros criterios.
Al respecto Valeria Moy, directora general del IMCO, señaló que “cuando hay transparencia en los recursos públicos, se genera mucho más certeza y confianza dentro de los estados”.
De acuerdo con las cifras publicadas por el instituto, las entidades federativas mencionadas registraron un valor menor al promedio de las 32 entidades, el cual fue de 93%; incluso, las cinco entidades consignaron una tasa ubicada entre el 66% y 77%.
De acuerdo con la institución pese a que existe un avance en tema de transparencia sobre la asignación en los últimos 14 años, aún falta mucho por ganar, por lo que el IMCO propone institucionalizar las mejores prácticas de contabilidad gubernamental y transparencia presupuestal para la elaboración de las leyes de ingresos.
Igual indicó que es vital contar con unidades de evaluación que vinculen de manera obligatoria los resultados de su desempeño y la asignación de recursos en el siguiente ejercicio fiscal.

Compartir publicación