×

A pesar del bajo crecimiento y la débil inversión Fitch descartó modificar la nota soberana en lo que resta del sexenio de AMLO

La calificadora de valores señaló que en su escenario actual se considera que prevalecerá un entorno de bajo crecimiento económico, debilidad en la inversión y la ausencia de una reforma fiscal que ayude significativamente a aumentar los ingresos presupuestarios

Escrito por: Roberto Romero Mayo 31, 2022, 2:51 p.m. Economía

La calificadora de valores Fitch Ratings descartó modificar la nota soberana de México en lo que resta del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Carlos Morales, director de Riesgo Soberano de la agencia dijo que “hacia el futuro vemos una baja probabilidad de modificar la calificación. Esto no significa que no podamos modificar la nota ante algún choque que no hayamos previsto, pero en nuestro escenario base no hay urgencia o apetito por cambiar la calificación”.
Agregó que en el escenario actual de la calificadora es que prevalezca un entorno de bajo crecimiento económico, debilidad en la inversión y la ausencia de una reforma fiscal que ayude significativamente a aumentar los ingresos presupuestarios. Sin embargo, el país destaca por su posición fiscal, que se mantuvo fuerte ante los choques económicos generados por la pandemia, al igual que por su tipo de cambio y una sólida demanda externa por parte de Estados Unidos.
Como se sabe el pasado 17 de mayo la institución ratificó la calificación de “BBB-“ con perspectiva estable para el país. Y es que desde su punto de vista hay riesgos en el escenario base que manejan, pero actualmente lo consideran más un “estancamiento de las debilidades en materia de crecimiento y finanzas públicas”.
Asimismo, en el marco del foro “Fitch México 2022”  Morales indicó que “los riesgos fiscales están aumentando, por ejemplo, los gastos en pensiones crecieron en la última década, pero los ingresos están estables como porcentaje del Producto Interno Bruto. Con esta fórmula, el gobierno deberá hacer algo a mediano plazo”.
Finalmente consideró que el país retomará sus niveles de crecimiento económico previos a la crisis sanitaria hasta 2023.
 
 
 

Compartir publicación