×

A prueba resistencia fiscal de México ante incertidumbre que enfrenta el país: Fitch

Los mayores riesgos son el periodo electoral, el menor crecimiento y el TLCAN

Elección presidencial elevado riesgo para la estabilidad fiscal del país
Escrito por: Roberto Romero Feb. 14, 2018, 4:46 p.m. Qué debo saber

La calificadora internacional Fitch aseguró que en este año se pondrá a prueba la resistencia fiscal de México a partir de la incertidumbre en factores relevantes como las elecciones y la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además del bajo crecimiento económico.

La analista soberana de la firma, Shelly Shetty, comentó desde Nueva York, que el cumplimiento de la meta de consolidación fiscal para México en 2018 enfrenta riesgos a la baja. Explicó que esto tiene que ver con un menor crecimiento económico y también las elecciones.

Fitch enfatiza que confía en que se cumplirá con la meta de esta administración de terminar con el ciclo de consolidación fiscal, pero sobre esto pesa el franco debilitamiento del crecimiento económico y el periodo electoral que ya se avecina.

La analista de Fitch observa que en definitiva México enfrentará dificultades y retos ante presiones que podrían debilitar el crecimiento, como son la menor inversión por consecuencia de un rompimiento del TLCAN, el resultado de las elecciones presidenciales y un mayor endurecimiento de la política monetaria por alzas en las tasas de interés.

La analista de Fitcha señala que la elección para presidente de México en julio agrega incertidumbre adicional de largo plazo, ya que el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, hasta el momento sigue al frente de las encuestas.

Compartir publicación