×

A un paso de la recesión, México está impedido de bajar sus tasas ante amenaza permanente de Trump: Heath

El subgobernador de BANXICO estimó que la "política de acoso" de Trump podría extenderse por todo su mandato -si se reelige- y consideró que aún con un crecimiento casi nulo y una baja de los tipos por la FED, el banco central no podría reducir los tipos de interés en México

Jonathan Heath subgobernador de BANXICO estimó que no se podrán bajar las tasas de referencia
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 13, 2019, 1:13 p.m. Economía

El subgobernador del Banco de México (BANXICO), Jonathan Heath aseguró que el país no debe dar inicio a un ciclo de reducción de los costos de los préstamos en medio de una "política de acoso" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos. Consideró que incluso si la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) reduce las tasas, es posible que nuestro país no lo haga, aún cuando la economía está muy cerca de una recesión, puesto que espera que el crecimiento del segundo trimestre podría estar entre 0.0% y 0.5%.

Explicó que "intentar comenzar un nuevo ciclo de relajación antes de que se aclare todo lo que sucede, en medio de tantos riesgos e incertidumbres, sería contraproducente" e hizo ver que uno de esos riegos es que las calificadoras podrían degradar más a Petróleos Mexicanos (PEMEX), y posiblemente a México, luego de que Fitch Ratings redujera la deuda de la petrolera a grado especulativo y recortara al soberano, por su parte Moody's también ha cambiado su perspectiva para el país de estable a negativa.

Asimismo Heath señaló que “lo que se debe tener en cuenta es que esta nueva amenaza, casi una amenaza permanente, por parte de Trump, que cada vez que lo desee, podría presionar repentinamente y colocar aranceles".

Desde su punto de vista "este peligro es una amenaza latente no por 45 días, y ni siquiera por un año y medio que Trump estará en la campaña, pero creo que esta es una posibilidad permanente mientras Trump esté en el poder".

Hay que destacar que México ha mantenido la tasa de referencia en máximos de una década en 8.25%, incluso cuando se espera que el crecimiento económico se desacelere a un 0.8% este año.

 

Compartir publicación