×

Abandona EU pacto migratorio de ONU

Decide Washington que el acuerdo es incompatible con su política migratoria.

Escrito por: Roberto Romero Dic. 3, 2017, 6:14 p.m. Qué debo saber

Mediante un comunicado el gobierno de Estados Unidos informó que abandona el acuerdo migratorio de la Organización de las Nasciones Unidas (ONU) porque el mismo definitivamente no obedece a su posición en cuanto a la política migratoria.

Hay que recordar que en noviembre de 2016, los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaron la declaración de Nueva York, con la finalidad de mejorar la protección de los migrantes y refugiados, así como la gestión de los movimientos.

Esa declaración le concedió un mandato al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés) para establecer un pacto mundial centrado en dos ejes: definición de respuesta ante el problema y un programa de acción.

De acuerdo con el gobierno de EU la declaración de Nueva York abarca muchas disposiciones que son incompatibles con las políticas estadounidenses en materia de inmigración y refugiados y con los principios dictados por la administración del presidnete Donald Trump.

En consecuencia, y sin dar muchos detalles, Trump decidió detener la participación de su país en la preparación del pacto que apunta a obtener un consenso en Naciones Unidas en 2018.

 

Compartir publicación