×

Abren al alza principales bolsas de Asia, esperan buenos resultados de reunión de Abe y Trump

Alza importante de nuestra moneda, el dólar cierra ayer debajo de los 18 pesos por TLCA

Al alza bolsas de Asia y en Wall Street a la espera del Beige Book
Escrito por: Roberto Romero Abril 18, 2018, 7:41 a.m. Mercados

Los resultados generalizados de ganancias a la apertura por parte de las principales bolsas de valores en Asia, hacen prever también un mejor comportamiento de los mercados accionarios tanto en México como en Wall Street en este miércoles.

De los índices más importantes de esa región, el Nikkei de Japón superó los 22,000 puntos por primera vez en más de seis semanas. Hoy inició sus operaciones con una ganancia de 180.15 puntos, 0.82%, para situarse en 22,027.74 unidades.

En tanto, el índice Topix de Tokio registró un avance de 11.58 puntos, 0.67% y quedó en 1,741.56 unidades.

Los índices asiáticos están motivados por las alzas de Wall Street  y por la reunión del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Florida que hoy culmina.

Hay buena expectativa, ya que se espera que este encuentro sirva para seguir destensando las afrentas comerciales de Trump y la situación geopolítica con Siria y Rusia.

Abe espera confirmar que Japón y Estados Unidos colaborarán estrechamente y mantendrán una presión máxima sobre Corea del Norte hasta que este país tome medidas concretas hacia una desnuclearización completa, irreversible y verificable.

Aunque hay subidas generalizadas en el bloque el mercado chino sigue flojo por la preocupación sobre los temas comerciales y la economía del país.

En concreto, la bolsa china comenzó la sesión al alza. Otros mercados dependientes del comercio con Estados Unidos como Corea del Sur suben. El Hang Seng de Hong Kong avanza este día un 0.89%, el Kospi 50 coreano un 1.28%, el índice de Shanghai un 0.8%.

Por lo pronto  Wall Street cerró ayer con ganancias y el Dow Jones de Industriales avanzó un 0.87% tras la presentación de resultados trimestrales de algunas firmas clave para el mercado.

Al final de las operaciones, el Dow Jones, el principal indicador del mercado, sumó 213.59 puntos, hasta 24,786.63 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 1.07% o 28.55 puntos, hasta 2,706.39 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, ganó un 1.74% o 124.81 puntos, hasta 7,281.1 enteros.

Los mercados continuaron atentos a las noticias del plano corporativo, que dejaron ya un cierre positivo el lunes en Wall Street, y dejaron en segundo plano los asuntos geopolíticos que afectan al Medio Oriente.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con una ganancia de 1.03%, en línea con los mercados estadounidenses. El principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó en 48,933.61 unidades, con un incremento de 499.22 enteros respecto al nivel previo.

El peso se vio beneficiado por la mayor confianza de que pronto se firmará el  nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El  dólar al mayoreo cierra debajo de los 18 pesos una apreciación para nuestra moneda de 0.24%, por primera vez desde finales de septiembre del año pasado. E peso hila 7 días de ganancias por la posibilidad de que el nuevo acuerdo se logre en unas semanas.

En ventanillas bancarias, el dólar terminó en 18.30 pesos a la venta, es decir, cinco centavos más barato frente al último precio de la sesión anterior, y a la compra se ubicó en 17.50 pesos, según la cotización.

Por lo pronto hoy para Wall Street será importante la publicación del libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos, cifras de hipotecas, indicadores energéticos e intervenciones de autoridades económicas. Mientras que en Europa, la agenda contiene indicadores de la inflación e industriales. 

Compartir publicación