×

Acciones de la Fed dependerán de la política fiscal de Donald Trump: CI Banco

Escrito por: Arturo Alavez Dic. 13, 2016, 2:49 p.m. Mercados

El anuncio del alza de tasas de política monetaria de mañana no tendrá impactos mayores en el tipo de cambio, incluso, cuando el mercado espera que el año entrante la Fed realice tres incrementos adicionales, consideró Juan Musi, director general de CI Estrategias por Somoza Musi.

“La tensión principal en el tipo de cambio se genera a partir de la posible renegociación del TLCAN, la Fed no es un tema que esté en el centro de atención, porque el mercado ya está preparado para recibir entre dos y tres alzas de la tasa referencial el año que entra. Pero, si el Congreso de Estados Unidos aprueba las iniciativas fiscales y económicas de Donald Trump, todo se puede salir de balance”, comentó.

El presidente electo de la Unión Americana propuso durante su campaña un incremento en las deducciones fiscales para estimular el consumo, lo que podría acarrear presiones sobre la inflación en ese país y desembocar en que la Reserva Federal tenga que incrementar su tasa cuatro o hasta cinco ocasiones el año entrante “y para eso no está preparado el mercado”, comentó.

Además, de acuerdo con CI Banco, más allá del anuncio de alza de tasas la presión sobre el tipo de cambio dependerá del mensaje que mande Janet Yellen una vez que concluya la Junta de Política Monetaria.

Aunque la Reserva Federal de Estados Unidos se caracteriza por dar mensajes crípticos, en esta ocasión, las “letras chiquitas” serán las que determinen si el peso podría sufrir en los próximos días o si el impacto se limitará sólo a los momentos previos al aviso.

Sin embargo, Juan Musi consideró que será muy difícil que la Fed de señales sobre la ruta que seguirá el año entrante.

Compartir publicación