×

Acepta BANXICO probable decrecimiento de la economía en 2019

En su reporte del tercer trimestre del año Banco de México (BANXICO) situó la previsión para el desempeño económico del país a un rango de entre (-0.2%) y 0.7%.

BANXICO también bajó la previsión para el PIB del 2020 a entre 0.8% y 1.8%
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 27, 2019, 1:28 p.m. Economía

El Banco de México (BANXICO) recortó en su reporte del tercer trimestre su pronóstico de crecimiento para la economía a un rango de entre (-0.2%) y 0.2% desde un 0.2% y 0.7% previstos hace tres meses. Por igual ajustó a la baja la proyección del 2020 para situarlo apenas a entre 0.8% y 1.8% desde el 1.5% y 2.5%.
Cabe señalar que con el anuncio de hoy el banco central ha rebajado su previsión para el Producto Interno del País (PIB) en seis ocasiones desde el segundo trimestre del año pasado cuando lo ubicó a entre 1.8% y 2.8%.
BANXICO afirma que “el ajuste para 2019 incorpora el hecho de que la información más reciente muestra una debilidad de mayor magnitud y duración a la anteriormente prevista, así como la expectativa de que el crecimiento en el cuarto trimestre del año se vea afectado por una menor actividad en el sector automotriz”.
En cuanto al próximo año indicó que el menor nivel del PIB al cierre del presente ejercicio desfavorece la base para el 2020, así que en “este contexto, la expansión esperada responde a la expectativa de que se observe una recuperación de los componentes de la demanda interna, si bien más gradual que lo anticipado previamente ,y en un entorno en el que la previsión del crecimiento de la producción industrial en Estados Unidos también es menor” a la considerarda con anterioridad.
En cuanto a los riesgos la institución dice que existe un entorno de marcada incertidumbre, con muchos riesgos tanto internos como externos que mantienen “el balance de riesgos para la actividad económica del país se mantenga sesgado a la baja”.
Destaca que entre ellos se cuento un probable “agravamiento de las tensiones comerciales que afecte al crecimiento, la inversión y el comercio globales, así como a los mercados financieros internacionales, en detrimento de la actividad económica en México”.
BANXICO hace ver que aún cuando se ha mitigado, todavía existe “la posibilidad de que Estados Unidos anuncie acciones en materia comercial en contra de México, posiblemente asociadas con temas no comerciales, lo que afectaría las decisiones de gasto de los consumidores y/o a la inversión”.
Agrega que el hecho de que se prolongue la ratificación del T-MEC tanto en EU y Canadá “ha mantenido un entorno de incertidumbre y afectando a la inversión”.
Asimismo subraya que se podrían observar episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales originados por mayores tensiones comerciales a nivel global que den lugar a un menor apetito por riesgo; posibles sorpresas inflacionarias que ocasionen aumentos imprevistos en las tasas de referencia de los principales bancos centrales; un probable contagio proveniente de otras economías emergentes, particularmente ante un entorno de incertidumbre política y social en diversos países; así como acontecimientos geopolíticos que pudieran reducir las fuentes de financiamiento externo.

Compartir publicación