Aeroméxico y Delta anunciaron que aceptan las condiciones del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés) para concretar su alianza y continuarán adelante con el proceso.
Los condicionamientos establecidos por la autoridad de EU establecen que durante 2017 entregará 14 pares de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el AICM y otros dos en el aeropuerto John F Kennedy de Nueva York, pero sólo si sus competidores no logran obtener espacios en dicha terminales.
Para el 2018 Aeroméxico tendrá que ceder 10 slots adicionales en el AICM y Delta dos más en NY.
En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores la aerolínea mexicana afirmó que "Este histórico acuerdo establecerá la más grande alianza transfronteriza entre México y Estados Unidos, y expandirá la competencia y los beneficios para los clientes de ambas líneas aéreas".
Tras aceptar las condiciones del DOT, éste les otorgará un beneficio conocido como "inmunidad antimonopolio" por 5 años, la cual les permitirá vender boletos al mismo precio, coordinar la oferta de asientos y transportar indistintamente a los pasajeros de ambas aerolíneas, como si ambas fueran una sola en el mercado transfronterizo México-Estados Unidos.
"La Asociación nos permitirá ofrecer a nuestros clientes más vuelos a una mayor cantidad de destinos, con más opciones cada vez que alguien viaje a través de ambos países. Ofreceremos una confiabilidad líder en la industria, un gran servicio y una variedad incomparable de opciones", dijo Ed Bastian, CEO de Delta.
Las aerolíneas destacaron que con la alianza podrán ofrecer mejores horarios de conexiones y operaciones.
"El acuerdo mejorará además la experiencia en tierra al permitir a las aerolíneas la ubicación e inversión conjunta en instalaciones aeroportuarias, así como el servicio en puertas de abordaje y salones para clientes frecuentes. Las líneas aéreas también incrementarán las iniciativas conjuntas de ventas y mercadotecnia", señalaron en su comunicado.
El DOT flexibilizó sus condiciones el pasado 14 de diciembre, pues originalmente había exigido que se entregaran dos slots adicionales en ambos aeropuertos y que todo se destinará de forma inmediata a aerolíneas de bajo costo.
Delta y Aeroméxico consideraron que las exigencias eran exageradas y le pidieron reducirlas.
La aerolínes mexicana y la estadoundense tienen lazos desde hace 22 años, pero hace 18 meses decidieron profundizarla.
El recurso ya había sido autorizado por la Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece).
De manera separada, ese órgano analiza la solicitud de Delta para quedarse con hasta el 49 por ciento de las acciones de Grupo Aeroméxico, operación que debería concretarse en 2017.