×

Actividad económica en México tuvo en febrero su peor caída desde 2009

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una contracción de 1.6% a tasa anual de acuerdo con l información publicada por el INEGI

Las actividades primarias del país que incluyen la agricultura cayeron 8.3% en febrero
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 24, 2020, 12:54 p.m. Economía

En febrero el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una contracción de 1.6% a tasa anual, un nivel no visto desde la crisis financiera del 2009, de acuerdo con la información que presentó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Cabe recordar que durante el segundo mes del 2020, previo a la llegada del COVID-19 a México, la economía nacional ya presentaba un deterioro importante tanto en el ámbito industrial como en los sectores del comercio y los servicios, y es que el IGAE que brinda un panorama general del comportamiento de las actividades económicas ya había reflejado una pérdida de dinamismo desde los últimos meses del 2019.
En funció de lo que hoy presentó el INEGI, se puede constatar que también hay bajas importantes en actividades primarias puesto que el rubro de la agricultura, ganadería, caza, pesca y aprovechamiento forestal que se contrajo 8.3% en relación con el mismo mes del año pasado.
En cuanto a las actividades secundarias, que contemplan la industria manufacturera, la construcción, la producción y distribución de energía y la minería presentaron una caída de 3.5%.
El rubro más importante para la economía nacional, esto es las actividades terciarias que incluyen al comercio y los servicios, la contracción fue de 0.3% durante el segundo mes del año.
Habrá que recordar además que el Banco de México (BANXICO) ya señaló que la economía podría caer más de 5% en el segundo semestre del año y organismos como la CEPAL y el FMI coinciden en que los sectores más afectados por la emergencia sanitaria serán el comercio, el turismo y los servicios, actividades que en México generan cerca del 65% del PIB.
 

Compartir publicación