×

Actividad económica se contrae 0.19% a tasa mensual en mayo

De acuerdo con el reporte, la actividad económica en México se contrajo en mayo y apuntó su mayor caída en nueve meses, lastrada por el comercio minorista, construcción y la minería

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 25, 2022, 2:40 p.m. Economía

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 0.19% a tasa mensual en el quinto mes del año, la menor variación desde agosto del año pasado, cuando descendió 1.04%.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacinal de Estadística y Geografía (INEGI) la actividad económica en México se contrajo en mayo y apuntó su mayor caída en nueve meses, lastrada por el comercio minorista, construcción y la minería.
Además, se trata de su primera baja luego de dos meses consecutivos con incrementos y luego del alza de 0.39% de marzo y del 1.06% de abril.
El avance mensual del IGAE fue menor al anticipado por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), mismo que mostraba un estancamiento a tasa mensual en mayo.
Por actividad económica, dos de los tres sectores económicos mostraron avances. Las actividades terciarias fueron las de peor desempeño al reportar un descenso de 0.3% mensual, su caída más pronunciada desde octubre del año pasado.
De manera desglosada, los servicios de esparcimiento culturales y deportivos cayeron 8.9%, el comercio al por menor bajó 2.2%, y transportes, correos y almacenamiento con 1.4% a tasa mensual.
El sector industrial mostró un avance de 0.1% a tasa mensual en el quinto mes del año, su tercer mes con incrementos.
En su interior, la minería fue menor en 0.7%, seguido de la construcción un descenso de 0.6%, mientras que la industria manufacturera avanzó 0.2% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final subieron 1.7%.
Por el contrario, las actividades primarias avanzaron 2.2% a tasa mensual, el resultado se da luego de una contracción de 0.9% en abril.
A tasa anual, el IGAE avanzó 1.3% en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las primarias crecieron 3%, las secundarias 3.1% y las terciarias 0.3%.

Compartir publicación