×

Actividad industrial cayó en 17 de los 32 estados del país el año pasado: INEGI

Desciende minería 5.5%, mientras construcción y manufacturas crecen de manera modesta 0.6 y 1.7% respectivamente

Pobre avance de la actividad industrial del país en 2018
Escrito por: Isaac Luna Abril 10, 2019, 2:06 p.m. Economía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que durante 2018 la actividad industrial en México creció solamente 0.2% en su comparación anual y especificó que en 17 de las 32 entidades federativas del país se registró un descenso en dicho ámbito.

La caída más importante la registró la minería con un 5.5%, en tanto que la construcción y las actividades manufactureras registraron crecimientos ligeros de 0.6% y 1.7% respectivamente.

El INEGI indicó que el dinamismo de las actividades secundarias se explica, en gran parte, por “una recesión de la actividad minera en combinación con procesos de estabilización de la industria constructora y la industria manufacturera”.

Asimismo hizo ver que la caída más pronunciada de la actividad minera se registró en Chiapas en donde el año pasado dicho rubro cayó 21.6% con respecto al 2017. Luego se situaron Puebla y Michoacán con decrecimientos de 17.7% y 15.7%, respectivamente.

Durante el 2018 la mitad del país registró caídas en su nivel de actividad constructora, aunque también se registraron crecimientos importantes en algunos estados.

EL INEGI destacó que los  estados con crecimientos más pronunciados de actividad económica dentro de este sector fueron Baja California Sur con un aumento anual de 50.4%, seguido de Oaxaca con 17.6% y Campeche con 10.9%.

Pero las caídas más pronunciadas se presentaron en Tlaxcala, Durango y Colima en donde la construcción tropezó un 40.2%, 18.5% y 14.7% respectivamente.

Lo destacable es que el sector manufacturero continúa con un buen crecimiento, lo que de acuerdo con el INEGI es importante ya que tiene una alta influencia como motor de la economía mexicana.

Durante el 2018 de los 32 estados, 11 registraron caídas en su actividad manufacturera, un mejor resultado en comparación con el resto de las industrias del país.

Compartir publicación