×

Acuerda CONASAMI en forma acelerada Salario Mínimo de 80.04 pesos en 2017

Escrito por: Arturo Alavez Dic. 1, 2016, 5:50 p.m. Economía

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) acordó aumentar el pago mínimo a los trabajadores hasta 80.04 pesos durante 2017, (es decir, siete pesos más que este año), un anuncio que ocurrió de forma acelerada, pues apenas el pasado miércoles se instaló la mesa del Consejo de Representantes y tradicionalmente la discusión ha tardado un par de semanas.

El organismo dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) precisó que el nuevo Salario Mínimo General (SMG) es producto de un incremento de 3.9% que se utilizará para mejorar todos los pagos establecidos en los Contratos Colectivos de Trabajo, además de una aportación adicional de cuatro pesos constituido por el Monto Independiente de Recuperación, que sólo se otorgará a los trabajadores que perciben el mínimo.

La iniciativa privada recibió con buenos ojos la decisión de la CONASAMI, pues el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que la medida fue alcanzada a través de un diálogo responsable entre el gobierno, los trabajadores y los empresarios.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también vio con agrado la noticia, aunque confió en que durante 2017 ocurra una nueva alza sobre el salario mínimo para que alcance 89.35 pesos diarios.

Durante el año, la discusión del SMG fue el centro del debate del sector empresarial y la sociedad civil, presionado principalmente por el sindicato patronal, pues la intención es que el pago mínimo a los trabajadores les permita alcanzar los bienes básicos para sobrevivir.

Según cifras del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) una persona necesita obtener al menos 89.35 pesos para comprar todos los bienes y servicios necesarios para tener una vida digna. En caso de que sus ingresos sean menores, se considera que está por debajo de la línea de la pobreza.

Compartir publicación