×

Acuerdan Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús aumentar progresivamente sus vuelos desde el AIFA

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación la meta esque para el 15 de septiembre se incrementen a más de 100 las operaciones diarias en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 10, 2022, 7:42 p.m. Empresas

El gobierno mexicano aseguró este  martes que acordó con tres líneas aéreas nacionales un plan para traspasar de forma progresiva algunos vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado en marzo pasado.
De acuerdo con lo informado hoy Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús elevarán progresivamente los vuelos desde el AIFA a partir del próximo 15 de agosto.
La Secretría de Gobernación señaló en un comunicado que la meta es que para el 15 de septiembre se incrementen a más de 100 las operaciones diarias en esa terminal.
SEGOB también indicó que las aerolíneas nacionales e internacionales de transporte de pasajeros mantendrán sus respectivos horarios de aterrizaje y despegue (slots) que hoy tienen asignados para esta temporada de verano 2022 desde y hacia el AICM con el objetivo de evitar afectaciones a la oferta de servicios a los pasajeros desde dicha terminal aérea.
Las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del AICM al AIFA. Se estima que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional. Asimismo, aquellas aerolíneas que hoy operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea.
No se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022.
Se destacó la importancia de redoblar los esfuerzos para recuperar la Categoría 1 en la clasificación de las distintas autoridades aeronáuticas que establece la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Se informó que no existe ningún decreto relativo a restringir las operaciones en el AICM.
Cabe señalar que los convenios se anunciaron tres del incidente del fin de semana pasado en el que una aeronave de Volaris estuvo cerca de aterrizar sobre otra de la misma línea aérea que esperaba su turno para despegar en una pista del AICM.
Además las asociaciones de pilotos han cuestionado la modificación de las rutas del espacio aéreo del Valle de México por parte de la autoridad aeronáutica para dar viabilidad al AIFA y el titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Hernández renunció al cargo.
A su vez, José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo de México informó que ha enviado unos 30 informes de incidentes de seguridad a la agencia federal de aviación civil.
 
 

Compartir publicación