×

Acuerdan proponer la próxima semana periodo extraordinario para ampliar los plazo de la iniciativa para el "outsourcing"

Cabe señalar que el primer plazo para la transición de la reforma para las empresas vence este 24 de julio, y está relacionado con la transferencia del personal que laboraba bajo esquemas de subcontratación a las nóminas centrales de las empresas

Escrito por: Roberto Romero Julio 21, 2021, 5:24 p.m. Economía

Los grupos parlamentarios en la Comisión Permanente del Congreso acordaron proponer la próxima semana la realización de un periodo extraordinario de sesiones de las dos cámaras del Congreso para concretar cambios a la reforma laboral en materia de outsourcing.
Lo anterior tras de que dicha comisión recibiera la iniciativa del senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en dicho organismo, para ampliar hasta el 1 de septiembre todos los plazos de transición de la reforma al outsourcing que entró en vigor el 23 de abril pasado.
De aprobrarse los cambios planteados, se extenderán los tiempos previstos inicialmente para la transferencia de personal, la sustitución patronal, los cambios ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, la inscripción en el Registro de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) y las nuevas reglas fiscales.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado señala en el documento enviado que conscientes del gran esfuerzo que “la transformación del régimen de la subcontratación de prestación de servicios y obras de carácter especializado implica para la actividad económica y productiva, los suscritos proponemos que se amplíe, por única vez, este aplazamiento para que se cumpla satisfactoriamente con los extremos del citado Decreto”.
Cabe señalar que el primer plazo para la transición de la reforma para las empresas vence este 24 de julio, y está relacionado con la transferencia del personal que laboraba bajo esquemas de subcontratación a las nóminas centrales de las empresas.
Al respecto y de acuerdo con la información que en su redes sociales expresó Luisa María Alcalade, secretaria del Trabajo, hasta el momento cerca de un millón 600 mil personas han sido transferidas.
Además este fin de semana también vence el plazo para que las empresas en etapa de transición soliciten la baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los registros patronales por clase y la asignación de uno nuevo.
La iniciativa formalmente presentada este miércoles modica seis de los diez artículos transitorios de la reforma aprobada por el Congreso de la Unión en abril pasado, todos ellos referentes a los plazos de transición para que las empresas se adapten a las nuevas disposiciones.
Monreal señaló que tras haber escuchado a varios de los principales actores en el esquema del outsourcing consideró que ya se está “a poco menos de dos semanas del plazo establecido en el artículo primero transitorio de dicho decreto” por lo que consideró conveniente la necesidad de proponer una iniciativa “que amplíe el plazo del 1 de agosto a septiembre y con ello permitir una mejor ejecución de las medidas que contiene la reforma aprobada”.
En términos generales, con la reforma a siete ordenamientos legales en materia laboral, de seguridad social y fiscal, prohibió la subcontratación de personal y permitió la tercerización solamente se servicios especializados ajenos a la actividad económica preponderante de la empresa contratante.
Ricardo Monreal explicó que su intención es que la iniciativa se pueda dictaminar a la brevedad para entonces convocar a un periodo extraordinario de sesiones la próxima semana y votar los cambios al régimen transitorio de la reforma.

Compartir publicación