×

Acuerdo migratorio con EU se revisará en 45 días y no esconde puntos comerciales: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard señaló que el trato al que se llegó fue migratorio y no comercial

Afirma Ebrard que no hay puntos escondidos en el acuerdo con EU
Escrito por: Isaac Luna Junio 10, 2019, 10:10 a.m. Economía

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que no hay ningún acuerdo con Estados Unidos que involucre la parte comercial y que no se haya dado a conocer, aunque reconoció qeu se realizará una revisión en 45 días para confirmar si se redujeron los flujos migratorios.

Esta mañana, a través Twitter, el mandatario estadounidense Donald Trump aseguró que en breve daría a conocer información adicional sobre el acuerdo con México en el tema migratorio que no se ha dado a conocer y amenzó con regresara a la imposición se aranceles si el congreso mexicano no aprueba lo signado.

Ebrard fue cuestionado también respecto a los mensajes del presidente de Estados Unidos respecto a que México había acordado "comenzar a comprar grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros grandes agricultores patriotas".

Sobre ello el canciller mexicano aseguró que el trato al que se llegó fue migratorio y no comercial.

"Yo creo que se refiere a que nosotros dijimos en la mesa que el impacto de la tarifa de 5% provocaría una caída del Producto Interno Bruto de 1.12 puntos este año, las exportaciones caerían entre 7.7% y 22.1%, igualmente las importaciones, que son de las más importantes se demeritaría".

Marcelo Ebrard recalcó que con el acuerdo de no aplicación del 5% de aranceles a productos mexicanos es probable que Trump calcule que va a haber un mayor comercio de granos, pero en realidad "no tenemos un acuerdo específico de esa naturaleza".

Hay que tomar en cuenta que la declaración conjunta de Estados Unidos y México no mencionó el comercio agrícola como parte del acuerdo.

Compartir publicación