×

Acumula BMV caída de 5.65% en la semana y peso de 1.32%

La BMV y el peso no lograron recuperar lo pérdida en la semana por la iniciativa de Morena de restringir las comisiones, a pesar de que AMLO afirmó que en la primera parte de su gobierno no habrá inicitiavas ni económicas, ni financieras

Ligero avance de BMV el viernes no logra amortiguar un golpe de 5.65% en la semana
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 9, 2018, 7:58 p.m. Mercados

Este viernes el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró un avance de 0.17% para situarse en 44,263 unidades, no obstante no fue suficiente para contrarrestar la caída de 5.81% que sufrió el jueves al trascender la inciativa de Morena para eliminar al menos 19 comisiones que cobra la banca. Con este cierre en la semana el principal indicador bursátil cedió 5.65%.

Cabe señalar que algunos grupos financieras que resultaron con una importante pérdida en su cotización el jueves lograron recuper parte de terreno el viernes como el Grupo Financiero Inbursa que tras ceder poco más de 10% avanzó 5.45%, BanBajío ganó 5.27% tras la pérdida de más de 6% de ayer. A su vez BanRegio subió 3.17%.

Pero la historia fue diferente para el banco mexicano más grande, en este caso Banorte que tras encabezar las caídas del jueves con un 11.90% sumó otro descalabro este viernes de 1.81%, con lo que su valor de capitalización se deterioró en 4 mil millones de pesos. En tanto que Gentera, antes Banco Compartamos, retrocedió otra baja de 4.96% a la del 10.23% del jueves.

Hay que destacar que en España los títulos  del grupo BBVA se desplomaron 5.86% debido a la intención de Morena de restringir los cobros bancarios. Cabe destacar que el BBVA es el banco español con más importancia en el mercado mexicano y para dicho grupo México es su segundo principal mercado con una aportación del 41% de las utilidades globales.

En Estados Unidos, el Dow Jones bajó 0.77%  y se situó en 25,989 puntos, el S&P retrocedió 0.92% para finalizar en 2,781 enteros, y el Nasdaq perdió 1.65%, con lo que cerró en 7,406 unidades.

Los precios del petróleo bajaron luego de que tocaron mínimos de varios meses ante un incremento de la oferta global y la preocupación de los inversores sobre el impacto de la demanda por combustibles por un crecimiento económico más bajo y las disputas comerciales.

Los futuros del crudo estadounidense West Texas retrocedieron 0.8% a 60.19 dólares por barril, mientras que los del británico Brent para enero de 2019 descendieron 0.7% a 70.18 dólares.

El peso cierra con pérdida semana de 1.32%l, en línea con otras monedas emergentes, la mexicana cerró la semana con pérdidas acumuladas frente al dólar, divisa que se fortaleció globalmente por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba su tasa de interés de referencia en diciembre.

En ventanillas bancarias, el billete verde subió a 20.65 pesos, es decir, 25 centavos más caro respecto al último precio del jueves, y a la compra operó en 19.80 pesos.

Al mayoreo, el dólar cerró en 20.35 pesos, lo que significó una pérdida de 1.09% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, según datos del Banco de México (BANXICO).

Grupo Financiero Santander señaló que " el fortalecimiento del dólar responde a la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos continuará subiendo su tasa de interés dado el buen comportamiento de la actividad económica, empleo e inflación".

Analistas señalan que la moneda mexicana resiente además un aumento de la percepción del riesgo sobre el país luego que Morena presentara una iniciativa para prohibir más de una decena de comisiones bancarias.

Banco BASE señaló que "la debilidad del peso está asociada a un incremento en la percepción de riesgo para México, y también acentúa las dudas sobre las formas en que el nuevo gobierno tomará decisiones".

Compartir publicación