×

Adelanta AMLO anuncio monetario de BANXICO y despierta cuestionamientos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que el banco central aumentará la tasa en 50 puntos base. Lo hizo antes que BANXICO cuyo anuncio está preparado para las 13:00 horas.

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 24, 2022, 12:14 p.m. Economía

La decisión de política monetaria del Banco de México (BANXICO) que se conocerá en breve es por todos esperada. El consenso es que anunciara un aumento de 50 puntos base, pero que el presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantara y diera a conocer la determinación antes que el banco central, definitivamente no estaba en el script.
En el marco de su conferencia matutina el jefe del ejectivo dijo que “ayer aquí en México, el Banxico aumentó .50 por ciento, vamos a tener una tasa de interés de 6.5, cuando aumenta hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”.
Como ya se sabe, los miembros de la Junta de Gobierno decidieron adelantar la reunión para ayer en la tarde en previsión a que hoy arranca la Convención Nacinal Bancaria en Acapulco, pero el anuncio montario está programado para las 13:00 horas.
Obviamente el adelante del presidente López Obrador ha despertado entre los expertos cuestionamientos con respecto a la “autonomía” de BANXICO.
La directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, Gabriela Siller señaló en su cuenta de Twitter: “El presidente reveló lo que anunciará hoy Banco de México.
@Banxico es autónomo y esto es visto como un escándalo. Nunca antes se había filtrado una decisión de pol. monetaria en México y que sea el presidente quien lo haga genera preocupación por la autonomía del banco central”.

Compartir publicación