×

Además de la Guardia Nacional apoyarán plan migratorio SEDENA y la Marina

El canciller Marcelo Ebrard reclamó la ausencia de apoyo internacional durante la negociación del plan migratorio con Estados Unidos

El martes culminará el despliegue de la Guardian Nacional en la frontera sur: Ebrard
Escrito por: Isaac Luna Junio 14, 2019, 9:34 a.m. Qué debo saber

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) Marcelo Ebrard, aseguró que el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur para ayudar en las tareas de reducción de la migración culminará el próximo martes 18 de junio.Ebrard pidió respaldo para desarrollar el plan para atender el flujo migratorio.

Además reclamó que en los momentos más álgido de la negociación con el equipo del presidnente Donald Trump los organismos internacionales y las naciones involucradas no apoyaran a México y agregó que “ojalá no estén ausentes ahora que vamos a implementar este plan”.

El canciller también detalló que "el despliegue de la Guardia Nacional estará concluido para el martes de la semana que entra, y ya se han hecho muchos esfuerzos para acelerar el paso del operativo".

Agregó que además de los elementos de la policía federal, naval y militar, el despliegue también contará con el apoyo de personal tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) como de la Secretaría de Marina (SEMAR).

Ebrard explicó además los avances de la comisión especial creada por el gobierno para cumplir con el acuerdo migratorio alcanzado con Estados Unidos recientemente.

Al respecto señaló que por ejemplo, serán 825 elementos que se integrarán al Instituto Nacional de Migración (INM) en apoyo a los esfuerzos para reducirla.

Subrayó que "el Instituto no tenía el personal suficiente y ese ha sido uno de los más graves problemas".

Por otra parte la Secretaría de Bienestar desplegará en Chiapas un equipo de trabajo de alrededor de 200 personas durante el fin de semana.

El canciller aseguró que este viernes se reunirá con autoridades para analizar algunos temas, como los puntos de entrada y el número de solicitantes de asilo que recibirá México.

También informó que la próxima semana arrancará la aplicación del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

"Vamos a demostrar que el desarrollo sí se puede alcanzar en el corto plazo", indicó el funcionario.

Se pedirá el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de una carta, que será enviada la próxima semana al secretario general del organismo, António Guterres.

Compartir publicación