×

Admiten amparo contra impuesto minero

A pesar de que un Juzgado zacatecano aprobó la protección contra el gravamen, éste sigue vigente.

El impuesto a la actividad minera alcanza 7.5% de los ingresos por la actividad.
Escrito por: Patricia López Feb. 17, 2017, 5:08 a.m. Economía

El Juzgado Segundo de Distrito de Zacatecas admitió la demanda de amparo promovida por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, en contra del impuesto ecológico que entró en vigor el 1 de enero y que promovió el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello.

No obstante, esta acción no concedió la suspensión provisional, por lo que la carga impositiva sigue vigente hasta que se celebre una audiencia donde se tiene que acreditar el daño inminente e irreparable a los trabajadores mineros y a los que dependen indirectamente de la minería.

La audiencia entre representantes de la Asociación de Ingenieros de Minas y la Segunda Legislatura en Zacatecas y otras autoridades implicadas se realizará el 21 de febrero a las 09:30 horas.

Zacatecas es uno de los principales estados mineros del país y que participa con el 16% de la minería nacional, sobre todo en lo que hace a oro y plata.

Además, hay que tener presente que desde 2014 se comenzó a aplicar un impuesto a la actividad minera de 7.5% sobre la extracción con el objetivo de distribuirlo en los estados que tienen esta industria como Sonora, Zacatecas, Chihuahua y Coahuila.

Compartir publicación