×

Adquiere Pemex cobertura petrolera

Esta es la primera vez que la firma obtiene un seguro independiente al que contrata la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El costo de la cobertura ascendió a 133.5 millones de dólares.
Escrito por: Redacción Abril 25, 2017, 1:46 p.m. Economía

 

Petróleos Mexicanos anunció que en días pasados concluyó la contratación de un programa anual de coberturas petroleras, que costó 133.5 millones de dólares y que es adicional al que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en agosto del año pasado.

La firma dirigida por José Antonio González Anaya detalló que el objetivo de las coberturas petroleras es proteger su balance financiero ante posibles caídas en el precio internacional de la mezcla mexicana de exportación por debajo de los 42 dólares, monto que fue establecido en la Ley de Ingresos de la Federación.

“Así, por primera vez en once años, Pemex cuenta con un programa propio de coberturas, lo que favorecerá el cumplimiento de sus compromisos de operación e inversión y brindará mayor certidumbre a sus ingresos ante la posible disminución del precio de los hidrocarburos”, detalló la petrolera.

La cobertura protegerá 409 mil barriles diarios entre mayo y diciembre a un precio de 42 dólares por barril, en concordancia con lo aprobado por el Congreso de la Unión durante 2017.

La cobertura contratada brinda a Petróleos Mexicanos una protección si el precio promedio mensual de la mezcla mexicana se ubica entre 42 y 37 dólares por barril, pues este es el rango que corresponde a los escenarios más probables de precios a la baja.

“Si el precio se ubica por debajo del límite de 37 dólares, Pemex recibirá el monto máximo de protección contratada”, abundó Pemex.

La cobertura contratada por Petróleos Mexicanos se complementa con la contratada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues la que realizó la SHCP asegura los ingresos petroleros del gobierno federal en el presupuesto, mientras que la de Pemex protege el balance de la empresa.

Compartir publicación