×

Aduanas fortalecen economía nacional

El 72% del IVA recaudado proviene de las operaciones en aduanas.

Las aduanas aportaron 787 mil 550 millones de pesos en impuestos el año pasado.
Escrito por: Redacción Marzo 27, 2017, 12:02 p.m. Economía

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalló que las aduanas del país representan 72% de la recaudación total del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que se constituyen como un pilar para el incremento de los recursos públicos.

En el país existen 49 aduanas que representan en su conjunto 29% de todos los impuestos que recauda el gobierno federal.

El organismo liderado por Osvaldo Santín detalló que los ingresos provenienten de operaciones de comercio exterior se ubica en 787 mil 550 millones de pesos, es decir un incremento de 13.7% en el último año.

El incremento en los niveles de captación son posibles debido a un incremento en el uso de la tecnología que permite aumentar el control sin sacrificar agilidad en el despacho aduanero, lo que permitió que las aduanas procesen 6.3 millones de pedidos de importación (+2.7%) y 2.4 millones de encargos de exportación (+2.3%).

Además, la simplificación y trasparencia de los procesos ha llevado a que las operaciones aduaneras hayan crecido 3.3% en 2016, lo que equivale a casi 17 millones de operaciones al año, es decir, 46 mil operaciones diarias.

Por otro lado, el monto que se recauda en las aduanas por concepto de auto declaraciones de impuestos de los pasajeros en aeropuertos y fronteras sumó mil 68.3 millones de pesos, 17.4% real superior con respecto a los ingresos obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

Compartir publicación