×

Advierte Carstens riesgos para la estabilidad financiera por luchas contra las recurrentes crisis

Agustín Carstens, director del Banco de Pagos Internacionales consideró que es necesario "volver firmemente a los límites de la región de estabilidad que debería ser una consideración monetaria consciente y explícita"

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 17, 2023, 5:32 p.m. Economía

Agustín Carstens, director del Banco de Pagos Internacionales, advirtió que años de lucha contra las crisis económicas han creado condiciones que están sobrepasando los límites de la estabilidad en lo que se refiere al sistema financiero internacional y aseguró que “es necesario un cambio en la mentalidad de la política monetaria", y "volver firmemente a los límites de la región de estabilidad que debería ser una consideración monetaria consciente y explícita".
La cabeza, del también llamado banco central de los banqueros, afirmó que esta "región de estabilidad" no está definida por las tasas de interés o los niveles de deuda, sino que en ella influyen a lo largo del tiempo tanto las fuerzas políticas, como las tecnológicas y las políticas macroeconómicas.
Sin embargo, en un discurso pronunciado en la Universidad de Columbia, Carstens afirmó que para evitar un "régimen de alta inflación" a largo plazo puede ser necesario mantener las tasas más altas y durante más tiempo de lo que se pensaba, incluso a costa de ralentizar las economías.
Subrayó que las deudas acumuladas durante la crisis financiera mundial y, más recientemente, la pandemia de COVID-19, también complican la tarea de los bancos centrales.
Hizo ver que algunas autoridades financieras ya reciben presiones políticas para frenar las alzas de tasas y garantizar que el costo del servicio de la deuda no se dispare. Ademas también se enfrentan grandes pérdidas -al menos sobre el papel- en los billones de dólares, o euros, en bonos emitidos para tratar de impulsar sus economías durante las crisis, lo que significa que los gobiernos ya no reciben una parte de los beneficios que esas compras generaron.
Carstens Carstens dijo que “estos riesgos son importantes", pero alertó que otro gran reto es la inestabilidad financiera.
Y es que desde la década de 1970, en cerca de una quinta parte de los casos, las tensiones bancarias han estallado aproximadamente tres años después del inicio de un ciclo mundial coordinado de alzas de tasas de interés.
Detalló que los mayores aumentos de la inflación y los niveles más altos de deuda del sector privado hacen que las tensiones sean cada vez más probables, e incluso destacó que ésta ha sido la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial en que un aumento importante de la inflación se ha producido cuando los niveles de deuda son tan altos.
El director del BIS (por sus siglas en inglés) dijo que también significa que los responsables de política monetaria deberían modificar su enfoque en el futuro y abstenerse de aplicar recortes agresivos de las tasas, o estímulos, cuando la inflación se sitúe por debajo de los objetivos, porque desde su punto de vista, esto ayudaría a limitar los efectos secundarios negativos de unas tasas de interés ultrabajas, sobre todo la acumulación del tipo de vulnerabilidades financieras que se han observado recientemente en el sistema bancario.
Sentenció que la independencia de los bancos centrales debe consagrarse y los mecanismos para fomentar una política fiscal prudente también deben tener más peso.
Consideró que “es necesario un cambio en la mentalidad de la política monetaria", y "volver firmemente a los límites de la región de estabilidad que debería ser una consideración monetaria consciente y explícita".
 

Compartir publicación