×

Advierte congresista Babin que PEMEX no tiene experiencia y existe riesgo de accidente industrial con Deer Park en sus manos

El legislador por Texas, Brian Babin consideró que PEMEX no tiene la experiencia ejecutiva, gerencial o técnica para operar la instalación de vanguardia de Shell en Deer Park e incluso señaló que la firma nacional tiene un historial problemático que va desde sobornos hasta jugar sucio en disputas corporativas

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 1, 2021, 5:50 p.m. Qué debo saber

El congresista estadounidense Brian Babin envió una carta a los departamentos de Estado y del Tesoro para oponerse a la venta de las operaciones de la refinería de Shell Oil en Deer Park, Texas, a Petróleos Mexicanos (PEMEX), al considerar que la estatal no está preparada para operarla, lo cual podría traducirse en un accidente industrial.
En su misiva el republicano señala que PEMEX “no tiene la experiencia ejecutiva, gerencial o técnica para operar esta instalación de vanguardia de manera segura”, y consideró que la venta a la firma mexicana “aumenta enormemente los riesgos de un accidente industrial, de una seria degradación ambiental local y daños a nuestra economía local debido a una mala gestión empresarial”.
Por igual planteó que PEMEX tiene un historial problemático cuando trata con empresas estadounidenses y un historial de dar marcha atrás a contratos, solicitar sobornos y jugar sucio en disputas corporativas.
En su sitio web Babin indica que por dicho motivo envió “una carta al organismo regulador responsable de aprobar esta venta, el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS). Nuestras empresas de energía deben seguir las regulaciones más estrictas que garantizan la protección de los estadounidenses y la seguridad de esta industria vital”, y no tengo la confianza de que PEMEX pueda o incluso desee cumplir con estas altas expectativas.
En la carta fechada el 21 de junio pasado fue enviada a Janet Yellen, secretaria del Tesoro, y a Jennifer M. Granholm, secretaria de Energía, el legislador solicita que el CFIUS inicie una revisión de seguridad completa y considere negar la venta.
Recordó que en 2018, el Congreso aprobó la Ley de Modernización de la Revisión de Riesgos de Inversión Extranjera (FIRRMA) en respuesta a los riesgos de seguridad emergentes asociados con empresas estatales extranjeras que ganan influencia y control sobre entidades dentro de sectores estratégicos en Estados Unidos.
Subraya que ve “esta transacción como un serio riesgo ambiental, de salud y de seguridad económica para los ciudadanos de Texas, en particular los residentes que viven cerca de las instalaciones en Deer Park”.
Hizo ver también que ninguna de las refinerías de PEMEX en México se puede comparar con las instalaciones de última generación en Deer Park, y es dudoso que pueda recurrir a los profesionales experimentados en operaciones, cumplimiento y mantenimiento necesarios para administrar de manera segura una refinería en su país.

Compartir publicación

Referencias