×

Advierte Fitch sobre AMLO: mayor gasto fiscal y más intervención del estado

Volatilidad por las elecciones lastimará inversión en el país de acuerdo con la calificoadora de valores

El deterioro de la relación comercial de México con EU y debilitamiento de las reformas podría afectar la calificación del país
Escrito por: Roberto Romero Marzo 16, 2018, 2:25 p.m. Economía

En caso de que el candidato por MORENA Andrés Manuel López Obrador, llegara a ganar la presidencia de México, habría mayor intervención del estado y más gasto fiscal, de acuerdo con la agencia calificadora internacional Fitch.

La reorientación económica que habría en caso de ese triunfo también repercutiría en que la reforma energética fuera implementada de manera más lenta.

Fitch anticipó una mayor volatilidad de los mercados financieros en México poco antes y después de las elecciones presidenciales, lo que representa otro obstáculo para el crecimiento y la inversión.

A pesar de ello, se evitaría una salida de capitales a partir de los controles económicos e instituciones que se han establecido.

Hasta el momento AMLO, el candidato de izquierda es el que lleva la delantera en las preferencias de voto de acuerdo con las más recientes encuestas, frente a Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente encabezada por el PAN, y el candidato del PIR José Antonio Meade, que lidera el frente Todos por México.

La calificadora reconoció que la economía del país ha resistido a muchos choques en los últimos años, las más recientes se refieren a la incertidumbre sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero el periodo de elecciones de 2018 podría ensombrecer el contexto de inversión.

Además, la calificadora estimó que la economía se mantendrá estable y promediará 2.4% crecimiento en 2018 y 2019. A pesar de todo, considera que lo que podría provocar una menor calificación para el país es que se deteriorara la relación comercial entre México y Estados Unidos, el debilitamiento de las reformas estructurales y un aumento de carga de la deuda del gobierno.

Compartir publicación