×

Advierte HR Ratings sobre debilidad de la producción industrial en el país, por lo que crecimiento económico se basará en el sector servicios

La agencia calificadora señaló que la actividad manufacturera ha dejado de crecer desde hace aproximadamente cuatro meses, luego de un periodo relevante de crecimiento a partir de julio del año pasado que duró aproximadamente nueve meses

La construcción en caída libre sin indicios de que se pueda contener
Escrito por: Redacción Sep. 11, 2017, 11:17 p.m. Economía

La actividad industrial no ha mostrado ningún crecimiento durante dos años consecutivos en el país, por lo que, si esta evolución persiste en los próximos meses, la fuerza de la economía en su conjunto seguirá estando basada en el dinamismo del sector servicios, señaló HR Ratings.

Destacó que la actividad manufacturera ha dejado de crecer desde hace aproximadamente cuatro meses, luego de un periodo relevante de crecimiento a partir de julio del año pasado que duró aproximadamente nueve meses.

En un análisis sobre el comportamiento de la producción industrial, la agencia calificadora hizo énfasis en la caída constante por aproximadamente ocho meses del sector de la construcción, en donde no se observan indicios de que dicho declive pueda frenarse en los siguientes meses.

En tanto, la minería sigue cayendo, aunque a un ritmo menor que lo observado en meses anteriores, hasta aproximadamente febrero, debido a la estabilidad observada recientemente en el sector de petróleo y gas.

 “La evolución del sector industrial inició el segundo semestre de 2017 sin mostrar una mejora significativa respecto al bajo patrón observado en el primer semestre de 2017”, sostuvo.

De acuerdo con la firma, el único indicador positivo podría ser el desempeño del sector minero, donde se puede notar una tendencia menos negativa que en los trimestres anteriores.

Al referirse en particular al dato arrojado en julio sobre la actividad industrial, HR Ratings indicó que el desempeño observado fue débil, al presentar una reducción de 1.47% en su conjunto.

La construcción sufrió una caída de 2.92% y la manufactura, que es el principal componente dentro del sector industrial, avanzó 2.68%.

En el trimestre terminado en julio el sector manufacturero creció 3.03% frente al mismo trimestre de 2016, dato que representa una desaceleración importante frente a los incrementos anuales de meses anteriores, subrayó.

Compartir publicación