×

Advierte IATA que Ómicron puso en peligro la recuperación aérea

Willie Walsh director general de la Asociación Internacional de Transporte Aérea (iATA) subrayó que la cancelación total de enlaces aéreos a países en don de primero se detectó la variante del COVID-19 se realizó en contra de los consejo de la OMS

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 3, 2021, 2:07 p.m. Qué debo saber

De acuerdo con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés),  la recuperación del sector se ve amenazada por la nueva ola de restricciones ante la variante Ómicron del COVID-19.
Willie Walsh, director general del organismo señaló que “el rendimiento del tráfico de octubre refuerza que las personas viajarán cuando se les permita hacerlo. Desafortunadamente, las respuestas del gobierno al surgimiento de la variante ómicron están poniendo en riesgo la conectividad global que ha tardado tanto en reconstruirse”.
Subrayó que la cancelación total de enlaces aéreos a países donde primero se detectó esa variante, principalmente en el sur de África, “se realizó en contra de los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pone en peligro la recuperación del transporte aéreo”.
Cabe señalar que a nivel mundial, la demanda total de viajes aéreos en octubre de 2021 (medida en pasajeros-kilómetros de ingresos o RPK) disminuyó un 49.4% en comparación con octubre de 2019.
Y además en lo particular, las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída del 55.1% en el tráfico de octubre, en comparación con el mismo mes de 2019, y en septiembre, el tráfico se redujo un 61.4% en comparación con hace dos años.
En el mundo, la capacidad de octubre cayó 52.5% y el factor de ocupación bajó 4.3 puntos porcentuales a 76.9%, que fue el factor de ocupación más alto entre las regiones por decimotercer mes consecutivo.

Compartir publicación