×

Advierte IP los riesgos de eliminar labores de SENASICA y COFEPRIS en materia de sanidad agroalimentarias

A su vez el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que analiza, en coordinación con las autoridades, los posibles impactos del Acuerdo para Reforzar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), firmado por 15 empresas

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 4, 2022, 2:45 p.m. Bazar

La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC ) entiende la necesidad que tiene el gobierno de tomar medidas para controlar la inflación de los productos de la canasta básica, pero advierte que existen graves riesgos sanitarios al suspender la regulación en la importación de alimentos que llevan a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), así como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
El presidente de la UMFFAAC, Luis Eduardo González Cepeda, dijo que “el gobierno está corriendo graves riesgos sanitarios al delegar a las empresas una labor especializada” que realizan SENASICA y COFEPRIS y que son las dependencias que garantizan que la importación de alimentos se encuentre libre de contingencias sanitarias.
Explicó por igual que la “sanidad vegetal es un pilar para la producción agropecuaria, sector que sólo el año pasado exportó más de 44 mil millones de dólares (mdd), que representa casi el 9% del Producto Interno Bruto. Actualmente el país está libre de mil plagas que están reglamentadas, por lo que nuestro país cuenta con certificaciones internacionales de calidad y seguridad que no pueden ponerse en riesgo”.
Con respecto a este mismo tema ayer el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que analiza, en coordinación con las autoridades, los posibles impactos del Acuerdo para Reforzar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), firmado por 15 empresas.
En un comunicado agregó que el sector empresarial apoya la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de buscar nuevas fórmulas para disminuir la inflación; sin embargo advitiró que “la apertura a la importación sin controles sanitarios ni regulatorios podría abrir la puerta a riesgos innecesarios a los productos alimenticios en México”.
Subrayó que con ello “se podría poner en riesgo la salud de las y los consumidores mexicanos, afectaríamos las exportaciones que están inscritas en tratados internacionales suscritos” por el gobierno de México.
Finalmente el CCE indicó que trabaja con las autoridades hacendarias para encontrar opciones que eviten afectaciones a la salud y a la economía del sector agroalimentario, al tiempo que se cumple el propósito del PACIC, que es apoyar la economía de las familias mexicanas, al reducir los incrementos a la canasta básica.

Compartir publicación