×

Advierte Moody's riesgos para entidades por gasto en elecciones

Los Estados incrementan su gasto corriente en periodos electorales, lo que afecta su liquidez.

Escrito por: Roberto Romero Nov. 29, 2017, 2:40 p.m. Economía

El mayor gasto corriente en periodos electorales y la posible disolución del Tratado de Libre Comercio son los principales riesgos que las entidades federativas enfrentarán en 2018 para su calidad crediticia, señaló Moody's.

La calificadora mantuvo en perspectiva negativa la situación de las 25 entidades que evalúa debido a los riesgos que enfrentarán el próximo año.

De éstos, la renegociación del TLC se considera un factor externo sobre el cual las entidades no tienen control, mientras que contener el gasto y financiarlo de manera eficiente es un riesgo interno sobre el que los gobiernos estatales deben trabajar.

Históricamente las entidades han mostrado un incremento al gasto corriente en periodos electorales, el cual suelen financiar con deuda de corto plazo, lo que daña sus niveles de liquidez, explicó en conferencia Mathew Walter, analista de Moody's.

Este incremento al gasto presionaría el balance financiero de las entidades, generando déficits, que si bien los analistas de Moody's estiman moderados, de financiarse con deuda de corto plazo podrían deteriorar el perfil crediticio.

Sin embargo, la preocupación principal radica en el uso recurrente de la deuda de corto plazo, lo cual genera presiones de liquidez y está asociado a un mayor riesgo de incumplimiento, señalaron los analistas.

Además, las sobretasas de interés que se pagan por deuda de corto plazo muestran un incremento significativo de 2016 a 2017, lo que encarece financiarse a través de este instrumento.

En el caso de las sobretasas para largo plazo, los analistas explicaron que éstas han disminuido en el mismo periodo.

Pese a estos riesgos, Moody's considera que los déficits presupuestarios de las entidades serán moderados debido a que el incremento en el gasto será compensado por mayores ingresos derivados del alza de las participaciones y aportaciones del gobierno federal y por una tendencia de reducción del gasto de capital.

 

Compartir publicación