El secretario del Tesoro de EU, Steven Mnunchin advirtió hoy al Congreso que los mercados bursátiles perderán buena parte de sus ganancias si no se aprueba la reforma fiscal enviada por el presidente Donald Trump, la cual contempla importantes reducciones de impuestos.
De acuerdo con el Financial Times el funcionario indicó que "no cabe duda de que el repunte en el mercado bursátil ha generado expectativas razonablemente altas de que recibamos recortes de impuestos".
El presidente Donald Trump no ha dudado en asumir el crédito por el rally en Wall Street su cuenta de Twitter. El lunes escribió: "¡EU ha ganado más de 5 mil 200 millones de dólares en valor bursátil desde el día de las elecciones!". El martes continuó con un Wow acompañado de un gráfico que mostraba al índice Dow Jones al alza.
La advertencia de Mnuchin se produce justo antes de una votación crucial en el Senado el jueves sobre la iniciativa que mantendría la puerta abierta a los republicanos -quienes tienen una mayoría de 52-48- para elaborar una legislación de reforma fiscal y permitir que pase sin la necesidad del apoyo demócrata.
Las probabilidades para la reforma de Trump crecieron tras de que John McCain,senador de Arizona, respaldara la medida, y Thad Cochran senador de Mississippi, regresó al Senado luego de una enfermedad.
Los líderes republicanos requieren mantener unidos a los miembros después de que no lograron reunir suficiente apoyo en el partido para aprobar la reforma que tiraría el Obamacare.
Cabe destacar que el en el año el Dow Jones ha logrado crecer en más de un 20% y buena parte de las expectativas de los inversionistas descansan justo en los recortes fiscales prometidos por Trump.
La mayoría de los expertos consideran que la reforma fiscal propuesta finalmente sí se aceptará.