×

Advierte Yellen del riesgo para la estabilidad financiera por aumento en la exposición de las sociedades hipotecarías no bancarias

La secretaria del Tesoro de EU indicó en una reunión del Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera que el modelo de negocio de dichas entidades presenta riesgos y que su explosión ha crecido, lo que pone en riesgo al resto del ámbito financiero

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 13, 2024, 8:17 p.m. Bazar

 Más de una vulneravilidad afectan actualmente a las “sociedades hipotecarias no bancarias”, lo que puede amplificar las perturbaciones en dicho mercado y “socavar la estabilidasd financiera”, así lo advirtió Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos durante el fin de semana.
En una reunión con el Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera (FSOC) la titular del Tesoro indicó que se necesitan nuevas medidas para promover operaciones sólidas y abordar los riesgos de liquidez y de otro tipo.
La también presidenta de la FSOC indicó además que las entidades no bancarias originan y gestionan la mayor parte de las hipotecas residenciales estadounidenses, una proporción que ha aumentado desde la crisis financiera del 2008, lo que implica que la exposición al sector ha crecido sustancialmente.
Yellen señaló que estas empresas presentan riesgos, ya que su modelo de negocio las hace “especialmente susceptibles” tanto a las fluctuaciones del mercado inmobiliario, como a los cambios en los precios de la vivienda y las tasas de interés.
Destacó que las mismas dependen del valor de los derechos de servicio de las hipotecas, los cuales podrían desplomarse en caso de recesión en el mercado inmobiliario.
También subrayó que una perturbación generalizada del mercado hipotecario puede provocar una restricción temporal del crédito destinado a dicho ámbito, lo que dificultaría la obtención de crédito a determinados prestatarios.
La cabeza del Tesoro hizo énfasis en que ya la Reserva Federal (FED) previno con respecto a que las tasas de morosidad han aumentado en los préstamos inmobiliarios comerciales y al consumo.

Compartir publicación