×

Advierten porcicultores a Trump  impacto devastador por aranceles de México

Del sector dependen 500 mil empleos en Estados Unidos

Reclaman porcicultores a Trump
Escrito por: Roberto Romero Junio 6, 2018, 7:08 a.m. Economía

El Consejo Nacional de Productores Porcinos (NPPC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos señaló al presidente Donald Trump que su política comercial provocará un impacto “devastador” sobre su actividad a partir de los aranceles que al acero y aluminio y que detonaron represalias comerciales de socios comerciales como México.

El presidente del organismo, Jim Heimerl, indicó que el impacto de sus disputas comerciales tendrá un perjuicio creciente el sector agropecuario de Estados Unidos. El sector porcino por ejemplo genera 500 mil empleos y de ellos 110 mil son resultado de las exportaciones de carne.

Por otra parte, señaló que México es el mayor mercado de puercos estadounidenses, y representó casi el 25% de las exportaciones el año pasado.

De esta forma, indicó Heimerl, un arancel de 20% elimina la capacidad de este sector estadounidense de competir eficientemente en México, una situación que sería devastadora para los productores de puerco en EU.

Ayer las autoridades mexicanas dieron a conocer en respuesta a la imposición de aranceles al acero y aluminio mexicanos por parte de Estados Unidos, una lista de productos de ese país a los que nuestro país también aplicará gravámenes, entre los cuales se encuentra la carne de cerdo.

En este caso del cerdo que se importa de ese país, México impondrá un arancel de 20% a las compras de piernas, paletas y otros tipos de carne porcina. China había anunciado en abril aranceles de 25% al puerco estadunidense.

Se sabe que el año pasado, México importó 650 mil  toneladas de piernas y paletas de cerdo por un valor de más de mil millones de dólares.

Compartir publicación