Grupo Aeroméxico considera una declaración de bancarrota bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos, ya que la pandemia de coronavirus asola la industria de las aerolíneas.
Una persona familarizada con el asunto dijo que la firma nacional sopesa opciones y no se ha tomado una decisión final, aseguró la persona, quine pidió no ser identificada porque las discusiones son privadas.
Cabe señalar que la determinación en ese sentido sería sólo para protegerse ante las deudas con los acreedores y no implica que sufra de una insolvencia que le impida operar.
Una bancarrota de Aeroméxico sería la tercera en seis semanas para una importante aerolínea latinoamericana, después de que Latam Airlines y Avianca buscaran protección judicial.
Como se sabe, el tráfico de pasajeros en la región cayó 96 por ciento en abril en medio de la pandemia, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Pero a diferencia de Estados Unidos y Europa, los gobiernos latinoamericanos no se han apresurado a rescatar a las aerolíneas.
La misma emisor informó a la BMV que la oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), disminuyó 76.6% año contra año. Durante mayo, Aeroméxico realizó 83 operaciones charteras de carga de largo alcance rentables, lo que representó el 66.7% de la capacidad operada. Al ajustar por estas operaciones, los ASKs itinerario disminuyeron 92.5% año contra año.
En mayo de 2020, Grupo Aeroméxico transportó 135 mil pasajeros, lo que representó una disminución de 92.4% respecto al mismo periodo del año anterior. En el mercado internacional el número de pasajeros transportados disminuyó 98.3%, mientras que los pasajeros en el mercado nacional disminuyeron 89.1%.