×

Afirma AMLO que EU dejará de emitir quejas en el T-MEC y que busca una solución

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se están afinando los planes de energía limpia y no descarta que se haga lo mismo con la nacionalización del litio para edificar fábricas de baterías para carros eléctricos y exportarlos.

Escrito por: Roberto Romero Oct. 14, 2022, 4:02 p.m. Bazar

El gobierno de Estados Unidos “no confrontará” más a México dentro del panel de aclaraciones del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones y Canadá (T-MEC), por lo que dejará de emitir quejas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que tras las quejas que había presentado Washington en julio pasado por su política energética proteccionista, ahora busca una solución.
Asimismo dijo que se están afinando los planes de energía limpia y no descarta que se haga lo mismo con la nacionalización del litio para edificar fábricas de baterías para carros eléctricos y exportarlos.
Afirmó que “ellos han decidido no dar el paso hacia un panel y se está buscando un acuerdo para que no haya confrontación”.
Cabe recordar que apenas el 28 de julio pasado, López Obrador declaró que no está dispuesto a ceder la soberanía del país ante las exigencias de EU y Canadá para que se abra el sector energético mexicano debido a las demandadas que interpusieron estos países.
El jefe del ejecutivo también indicó que no “tiene caso que yo haga referencia a los que apuestan a la confrontación”, esto en torno a los expertos internacionalistas que vaticinaban una disputa legal para que el presidente cambiara su política energética que privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la paraestatal PEMEX, sobre empresas privadas.
Manifestó que López Obrador destacó que existe una muy buena relación con el gobierno de su homólogo estadounidense, Joe Biden y adelantó que “es muy probable” que venga a México en este mes, nuevamente, John Kerry, enviado presidencial especial de EU para el Clima.
Hizo ver que la visita del funcionario es para afinar el Plan Sonora, proyecto que consiste en impulsar a esa entidad para que desarrolle plantas de energía solar, la explotación de litio y la promoción de la industria automotriz.

Compartir publicación