Afirma el WSJ que los demócratas y Lighthizer están cerca de llegar a un acuerdo para el T-MEC

Cabe recordar que México se niega a aceptar inspectores en las plantas nacionales, pero ya concedió que 70% del planchón para la manufactura de autos y camiones sea de acero de la región, para que las unidades nuevas que se exporten se realicen con arancel cero entre los países de América del Norte, siempre y cuando este requisito comience después del quinto año de la entrada en vigor del T-MEC.

México volvió a ceder en el terreno automotriz para poder cerrar el T-MEC
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 9, 2019, 12:23 p.m. Economía

Los demócratas de la Cámara de Representantes y el titular de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se están acercando a un acuerdo para aprobar una versión revisada del acuerdo T-MEC, reportó el Wall Street Journal.
De acuerdo con el diario, fuentes cercanas a la negociación aseguraron que “estamos muy, muy, muy cerca de completarlo”,  e incluso un alto funcionario aseguró que el mismo podría estar listo para Navidad.
Cabe recordar que los demócratas y el negociador comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene diferencias sobre la aplicación de las normas laborales, dado que los demócratas buscan que inspectores de Estados Unidos realicen auditorías sorpresa a las plantas mexicanas.
El T-MEC que se firmó hace casi un años debe ser avalado por los legisladores de los tres países, pero los demócratas han retrasado la ratificación debido a preocupaciones sobre cómo se aplicarán las disposiciones laborales y ambientales y Canadá ha dicho que está esperando la ratificación para actuar en conjunto con EU.
Aquí es importante destacar que de acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard más del 90% del tratado no está sujeto a revisión, por lo que ciertos cambios que se incorporen al mismo se harán a través de adendas, entre ellos una cláusula automotriz que endurece las reglas de origen para productos de acero y aluminio.
De hecho México ya hizo una concesión y aceptó que el planchón que se utilice en la producción de autos y camiones sea 70% de acero de la región, para que puedan exportarse con arancel cero entre los países de América del Norte, siempre y cuando este requisito comience después del quinto año de la entrada en vigor del T-MEC.

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