Afirma Guajardo que el 70% de integración para vehículos pesados en TLCAN 2.0 es adecuado

El titular de la Secretaría de ECONOMIA afirmó que debido al nivel de integración que ya se maneja en dicha industria el sector mexicano se podrá adaptar a la circunstancia

Nivel del 70% en integración de vehículos pesados en TLCAN es bueno: Guajardo
Escrito por: Roberto Romero Sep. 13, 2018, 2:41 p.m. Economía

La regla de origen para vehículos pesados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) incrementó su contenido regional de 62.5% a 70%, lo que la sitúa en 5 puntos porcentuales menos a lo establecido para vehículos ligeros aseguró este jueves el secretario de ECONOMIA, Ildefonso Guajardo.

En el marco de la Reunión Anual de Industriales dijo que el nivel “quedó bastante” adecuado a las condiciones de integración que existen en el mercado y sumó que en el caso de vehículos pesados “hay una muy buena integración con los vecinos”.

Hay que recordar que México es uno de los mayores jugadores en el sector de exportación de vehículos pesados en el mundo, prueba de ello es que en 2017 vendió más de 114.2 mil unidades fuera del país, lo que representa un incremento de 7.6% con relación a lo registrado en 2016.

El principal cliente de México en este rubro es Estados Unidos, país al que se destinaron alrededor del 90% de las exportaciones de este tipo de vehículos el año pasado.

De acuerdo con Eugenio Salinas, secretario técnico del ’cuarto de junto’, el aumento en la demanda de contenido regional en el sector automotor creará mayores oportunidades de inversión, además de que la industria nacional está conforme con el contenido establecido.

Afirmó que “en el momento en que tengamos que subir el contenido regional hay unas oportunidades para que haya más industria en la región y que nos ayude a completar ese porcentaje. (Además, la industria nacional) está conforme porque se logra mantener la planta productiva nacional; hay un espacio en las negociaciones en la que se da una carta paralela (para protección de la 232 en autos)”.

Por otro lado, Salinas señaló que en materia del avance de la redacción de los textos finales del TLCAN que se enviarán al Congreso de México y EU ya se tiene hasta un 80%.

 

Compartir publicación