×

Afirma Heath que no hay recesión en el país

Aún cuando la economía se contrajo el año pasado un 0.1%, no se cumplen los tres factores para considerar que el país está en recesión, afirmó el subgobernador de BANXICO, Jonathan Heath

Falta profundidad y difusión en la caída del PIB
Escrito por: Roberto Romero Feb. 25, 2020, 6:11 p.m. Economía

A pesar de que la economía mexicana ha experimentado cuatro trimestres consecutivos de crecimiento negativo, el país aún no enfrenta una recesión, señaló este martes el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.
En su cuenta de Twitter consideró que la recesión “tiene tres características esenciales: duración, difusión y profundidad”. Detalló que  con cuatro trimestres al hilo se confirma “duración” (mínimo dos). Sin embargo, las cuatro tasas son de apenas -0.1% cada uno, lo cual no califica para el criterio de “profundidad”.
El subgobernador dijo que tampoco se cumple con el criterio de 'difusión', lo que implica que no todos los sectores muestran contracción.
Además, indicó que una disminución de 0.1% no es diferente a cero desde el punto de vista estadístico.
Lo anterior fue en respuesta a la confirmación que por la mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que el PIB del país se contrajo 0.1% en 2019, su primera caída desde 2009 cuando el mundo sufrió la crisis financiera más profunda de las últimas décadas.
 

Compartir publicación