×

Afirma Herrera al FT que se armará plan anticíclico con infraestructura y posibles asociaciones de PEMEX con IP

El diario británico destaca que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera insinuó que PEMEX podría reactivar asociaciones con empresas privadas

FT señala que México va por fondo contracíclico
Escrito por: Isaac Luna Sep. 10, 2019, 11:43 a.m. Economía

México tiene planeada la creación de un fondo contracíclico como los de Chile y España con el fin de enfrentar posibles crisis aseguró el diario Financial Times.

Y es que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera declaró al medio británico que "estamos muy avanzados en el diseño de la política anticíclica. Todavía tenemos que hablar con legisladores, agencias de calificación y organizaciones financieras internacionales para asegurarnos de que lo vean como algo que sería una ventaja para la economía y las finanzas públicas, no un elemento de incertidumbre".

El FT señaló además que la economía de México se ha detenido desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo en diciembre, y está al borde de la recesión en un momento en que Estados Unidos y otras economías mundiales importantes se debilitan.

Destacó también que el presupuesto de México para 2020 contiene pronósticos ambiciosos de un crecimiento del 2% y un aumento de aproximadamente el 15% en la producción de petróleo desde los niveles actuales, lo que, según los analistas, “es una exageración” e indicó que por ahora el país ha podido aprovechar el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros (FEIP) para estabilizar el escenario.

El FT destacó que los mecanismos anticíclicos, como los que existen en Chile y España, le darían al gobierno mexicano más alcance en caso de condiciones adversas.

Además Herrera declaró además que "puede transformarse el FEIP actual que no es anticíclico sino que sólo cubre las brechas de ingresos imprevistas, por lo que tiene un alcance muy limitado".

Se señala que Herrera tenía poco margen de maniobra en el presupuesto, ya que López Obrador descartó aumentos de impuestos, aumento de la deuda o realizar una reforma fiscal en tres años.

La publicación mencionó que el presidente se ha embarcado en una campaña de austeridad del gobierno, y el gasto presupuestario se ha estancado, lo que resulta en una contracción de los primeros tres meses del año y un crecimiento cero en el último trimestre. La inversión también se ha agotado, pero Herrera de acuerdo con FT espera que se elabore un importante plan de infraestructura con el sector privado en "unos meses más".

El diario señaló que Herrera también insinuó que PEMEX podría reiniciar las asociaciones conjuntas con empresas privadas, una política que complacería a los mercados.

"PEMEX está abierto a diferentes tipos de asociaciones. Estoy seguro de que PEMEX está explorando todas las posibilidades", señaló el titular de la SHCP.

Compartir publicación